Piden investigar a Recalde por acuerdos entre Aerolíneas Argentinas y SOL
Publicada 23/09/16
Un fiscal pidió que se investigue al expresidente de la estatal Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, (2009-2015) por considerar que pudo haber "inconsistencias comerciales" en los contratos que firmó en 2015 con la aerolínea Sol, confirmaron a Efe fuentes judiciales.
El fiscal Juan Pedro Zoni pidió al Juzgado Criminal y Correccional Federal número 5 que inicie una investigación contra quien fuera titular de la compañía pública y de su filial local Austral desde su nacionalización en 2009 hasta 2015, durante la Presidencia de Cristina Fernández (2007-2015).
Según informaron a Efe fuentes judiciales, Zoni considera que pudo haber existido algún tipo de ilegalidad en la relación comercial que mantenía Aerolíneas Argentinas con Sol, empresa de accionistas españoles y argentinos que cesó sus actividades en enero, tras algo más de nueve años operando en el país.
También solicitó a los organismos de control públicos que informen si realizaron algún tipo de auditoría de la relación comercial.
La solicitud del procurador se basa en una denuncia presentada por el diputado radical Martín Osvaldo Hernández, quien acusó al exfuncionario kirchnerista del presunto pago de sobreprecios a Sol en 2015.
Según la denuncia, difundida por la agencia estatal Télam, Aerolíneas Argentinas acordó unos convenios por los que la empresa generó ganancias de alrededor de 70 millones de pesos (4,5 millones de dólares).
Tras conocerse la decisión de Zoni, Recalde afirmó que no tiene "la menor duda" de que la acusación de Hernández "quedará en la nada" porque plantear que hubo sobreprecios "es ridículo" y un "disparate".
"El acuerdo con Sol no solo está en el precio de mercado, sino que tenía previsto generar una ganancia para la línea de bandera de 10 millones de dólares al año. La proyección de los ingresos y los costos eran beneficiosos para ambas partes", dijo en declaraciones al canal de noticias A24 difundidas por su equipo de prensa.
El extitular de la compañía pública hizo hincapié en que no hubo "nada irregular" en estos convenios y pidió que el fiscal "investigue rápido".
El pasado 15 de enero, Sol informó que cesaba sus actividades en el país, atribuyendo el fin de sus operaciones a la cancelación de un contrato firmado en agosto de 2015 con Recalde por parte de la nueva cúpula designada tras la llegada en diciembre pasado de Mauricio Macri a la Presidencia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.