Saint Martin es "peor que una zona de guerra" dice el rey de Holanda
Publicada 15/09/17
La devastación provocada por el huracán Irma en Saint Martin, territorio que comparten Holanda y Francia, es "peor que cualquier zona de guerra" y está "más allá de lo que cualquiera pueda imaginar", dijo el rey Guillermo Alejandro de Holanda al visitar la isla. Emmanuel Macron, presidente de Francia, también recorrió la isla y comprometió apoyo para su reconstrucción.
Saint Martin, Saint Bartholomé, San Eustaquio y Saba son las cuatro paradisíacas islas caribeñas bajo la égida francesa y holandesa que el huracán Irma arrasó la semana pasada, atravesándolas con vientos de hasta 300 kilómetros por hora, intensas lluvias y violentas marejadas.
"He visto muchas destrucciones en mi época de guerras y muchos desastres naturales, pero nunca he visto algo así. Dondequiera que mire, solo hay destrucción y caos", afirmó el rey de Holanda, en declaraciones recogidas por el diario holandés NU.
Más del 70% de los hogares de Saint Martin fueron destruidos y grandes zonas de la isla se quedaron sin agua corriente, electricidad, red telefónica o de internet. Pronto comenzaron a escasear los alimentos y se registraron saqueos, ante la desesperación de cientos de turistas de diversos países varados en hoteles destruidos. Con el correr de los días los visitantes internacionales fueron evacuados a otros destinos o a sus países de origen.
En una primera reacción, Holanda donó 1,5 millones de euros a las víctimas del huracán y envió más de 200 soldados para entregar alimentos, agua y medicinas y para ayudar con el rescate de los supervivientes.
El turismo es la principal industria de las islas de las Antillas Menores, clave en la economía y en la generación de empleo. La infraestructura para recibir visitantes –hoteles, carreteras, aeropuertos, puertos y marinas, negocios, redes de comunicación- quedó totalmente arrasada y la reconstrucción llevará meses. Además, buena parte de la población está escapando, un gesto de supervivencia por la imposibilidad de reconstruir uan vida normal en el corto plazo.
Macron, criticado, envía más policías y ayuda
El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó Saint Martin y San Bartholomé entre martes y miércoles, y anunció el envío de 1.000 agentes suplementarios de las fuerzas del orden, que se añadirán a los cerca de 2.000 que ya están allí para ayudar a la población y evitar los “inaceptables” saqueos que se han producido tras el paso del huracán Irma.
Los esfuerzos del gobierno francés, dijo, se están concentrando en la "vuelta a una vida normal en la isla, tan normal como sea posible". Uno de los mayores navíos de la Armada francesa, el "Tonerre", partió en dirección de las Antillas, donde debe llegar en unos 10 días. A bordo van más de 500 hombres con 1.000 toneladas de material, 116 vehículos y maquinaria del Ejército, y 26 para la Policía y la Gendarmería.
De acuerdo con las cifras oficiales, en la parte francesa de Saint Martin se confirmaron 11 muertos a causa del ciclón, aunque "es posible" que se encuentren más víctimas porque hay muchos edificios derruidos pendientes de desescombro.
Macron dijo que fueron evacuadas 2.000 personas de ese territorio y que se va a facilitar "ordenadamente" el transporte de los que quieren irse hacia Guadalupe y hacia la Francia metropolitana, entre otras cosas con un reforzamiento de los vuelos de Air France.
También explicó que tuvo contactos telefónicos con el primer ministro holandés, Mark Rutte, para coordinar la reconstrucción, en particular para las infraestructuras.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.