Cadenas e inversores hoteleros de Argentina piden dólar único y competitivo
Publicada 13/10/15
En el marco de InverTUR, foro de inversiones y turismo en Argentina, directivos de cadenas hoteleras nacionales e internacionales plantearon la necesidad de modificar la política económica del país y se mostraron optimistas con el cambio de gobierno que se producirá en diciembre. Coincidieron en pedir reglas claras para los negocios y un dólar competitivo.
En el panel “La voz de los que invierten”, que fue coordinado por el economista Orlando Ferreres, el Director de Nuevos Negocios de Alvear Hoteles, Andrés Kalwill remarcó que “hoy Argentina tendría que ser un destino explotando y no está pasando porque tenemos un problema de tipo de cambio no competitivo, que es uno de los factores que más atenta contra el desarrollo actual del negocio turístico”.
El Directivo que desde hace casi 40 años está vinculado al negocio de la construcción, manifestó que “Argentina tiene un potencial turístico objetivo extraordinario, porque tenemos una geografía maravillosa, destinos sumamente atractivos y embajadores en el mundo que dan una excelente imagen. No obstante eso, la realidad turística no es buena y el negocio hotelero de alta gama en este momento no es rentable”.
A su vez, remarcó que “otro tema no menor, sobre todo en Ciudad de Buenos Aires, es que el turismo de negocios de alta gama ha caído y esto tiene que ver con la perdida de condiciones para hacer atractivas las inversiones: nadie invierte plata en un lugar donde después no la puede sacar”, y agregó que si el próximo gobierno “pretende atraer inversiones, el tipo de cambio actual no se va a poder sostener en el tiempo”.
En esa misma línea se mantuvo Martín Amengual, Presidente y Fundador del Grupo Regam y de Amérian Hoteles, al decir que “el tipo de cambio (un dólar oficial bajo y otro paralelo) es absolutamente irreal e insostenible y no solamente afecta a la actividad turística sino a todas las actividades económicas y particularmente las regionales”.
Alberto Albamonte, Presidente de Howard Johnson Argentina, también se manifestó al respecto, en el panel “Cadenas hoteleras ¿dónde ven las oportunidades?" que estuvo moderado por Ramiro Alem, creador del InverTUR. “El país tiene una política en contra de la inversión y el gran desafío del próximo gobierno es cambiar esa actitud, no ver al empresario privado como un enemigo, sino como un aliado que genera trabajo genuino”, afirmó el empresario.
Analizando la situación que viven los hoteleros en Argentina, Fernando Gaido, Director General de Amérian, comentó que “un hotel tarda dos años en construirse, uno en posicionarse y en las condiciones actuales no tiene capacidad para poder reparar el préstamo”, por lo que pidió al futuro presidente que se mejore el tema de la financiación.
En tanto que Iñaki González Arnejo, Director de AADESA Hotel Management Company hizo hincapié en la importancia de contar con “reglas del juego claras y competitividad, que tiene que ver estrictamente con el tema cambiario”.
Mientras que Paul Adan, Director de Desarrollo de Marriott para Latinoamérica, dijo que “lo principal es el riesgo país, y como eso es lo que se percibe no hay inversores extranjeros que estén entrando a la hotelería en Argentina”. Vale recordar que esta cadena ya no tiene presencia en el país tras la venta al Grupo Sutton del Plata Hotel en Buenos Aires.
Pese a que la situación no es buena, en ambos paneles se mostraron optimistas de cara al cambio de gobierno y coincidieron con la frase de José Pérez Barquero Flores, Director de Operaciones de NH Hoteles en el MERCOSUR: “está claro que como las cosas no pueden ir a peor, mejorarán. Entendemos que a partir de ahora todo va a ser mejor”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.