“Yyryapú turismo guaraní”, primera empresa de etnoturismo gestionado por indígenas
La comunidad recibirá turistas argentinos y europeos
Publicada 29/03/13
La comunidad guaraní Yyryapú lanza la primera empresa social de etnoturismo, gestionada por indígenas. Los turistas que visiten el lugar conocerán el patrimonio cultural y natural de la Selva Misionera. El emprendimiento generará trabajo directo e indirecto dentro de la aldea.
De acuerdo a lo informado por los responsables del emprendimiento, durante el primer mes de funcionamiento llegarán al lugar turistas nacionales, italianos, franceses y polacos, gracias a operadores de mercados emisivos.
Aseguran que “estudiantes universitarios de turismo representan uno de los segmentos más interesados en conocer esta experiencia vinculada al pueblo originario de la Selva Misionera”.

Resultado de una donación de la Fundación Interamericana y por la gestión de la Fundación Banco de Bosques, la comunidad Yyryapú cuenta con infraestructura y servicios indispensables para poder llevar a cabo la actividad de manera responsable y dentro de los circuitos nacionales e internacionales.
Entre otras cosas, se realizarán paseos guiados por senderos de la Selva, fogones en los que se contarán mitos y leyendas de la Nación Guaraní y los jóvenes mbya profundizarán sobre aspectos de su patrimonio natural y cultural.
Los ingresos que surjan de la actividad conformarán un “fondo comunitario” destinado a satisfacer las necesidades de la aldea, en la que viven 500 personas.
Prevén que la empresa autogestionada de trabajo directo a unas 20 personas de la aldea, aunque también beneficiará a unos 50 artesanos, que podrán vender sus productos a los visitantes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.