Martínez: “Con este decreto los hoteles no podríamos operar con Booking”
Según empresarios hay aspectos que no están claros y no se incluyeron los planteos de los privados
Publicada 13/10/15Uruguay/ Los decretos reglamentarios de la ley de turismo para alojamientos, agencias de viajes y rentadoras de alquiler fueron aprobados por el gobierno, mientras que los empresarios que participaron en el proceso de redacción de la ley de turismo esperaban que sus planteos fueran tenidos en cuenta. “No es un ejemplo de lo que siempre pregonamos, que es que trabajamos juntos”, señaló Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.
Mediante tres decretos fechados el 5 de octubre, el Poder Ejecutivo reglamentó algunos de los sectores de actividad más importantes de la industria turística: alojamientos, agencias de viajes y rentadoras.
Luego de la aprobación de la ley de turismo en agosto de 2014, los operadores y el gobierno estaban discutiendo los detalles de la reglamentación, el paso final antes de la aplicación de la nueva normativa.
La semana pasada el Poder Ejecutivo reglamentó la actividad en estos sectores y los empresarios dicen haberse enterado por la prensa.
Además de la sorpresa por este hecho, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, dijo a HOSTELTUR que no se tuvieron en cuenta los requisitos que habían solicitado que fueran considerados.
“Son muchos temas, hay que hacer un análisis; a grandes rasgos, por ejemplo, nosotros planteamos al ministerio una serie de elementos que deberían estar incluidos, requisitos para operar, registro para combatir informalidad, analizar el tema de garantías, la categorización hotelera, en el caso de las rentadoras de autos el tema de las multas, la posibilidad de un fondo común de seguros, la comercialización electrónica hotelera: todo eso no está”, afirmó Martínez.
Un reglamento debe tener los detalles, aclarar y definir todos los conceptos, estableció el presidente de la Camtur y titular de la AHRU. “No se tomó en cuenta nada de los temas genéricos, los fondos de promoción mixtos, los observatorios, inventarios de recursos turísticos, y a su vez se mete en cosas que no están claras, se pone énfasis en los registros, que todos deben registrarse y las exigencias para registrarse, como la habilitación de Bomberos que es algo que actualmente piden las Intendencias pero no el Ministerio”, dijo el referente empresarial.
Martínez cuestionó, además, que el texto de la reglamentación coloca a los operadores en la posición de “contralor de operaciones; no puedo operar con gente que no está registrada pero no me define quiénes son. ¿Booking está registrado? No es un operador registrado en el Ministerio del Turismo. Entonces mi hotel no puede operar con Booking, del que viven muchos hoteles”.
Además, las empresas deberán tener un libro de quejas digital y sus titulares denunciar al ministerio cuando llega una queja, antes de las 72 horas, algo que no satisface a los empresarios.
Por otra parte, Martínez señaló que “el Ministerio de Turismo se toma una atribución que no le corresponde cuando exige la documentación contable: puede ver procedimientos, controles de calidad, pero no la documentación contable de una empresa, se está metiendo en un ambiente que no tiene atribución de hacerlo”.
Para este martes está prevista una reunión entre directivos de la Cámara y del Ministerio. “A ver cómo nos arrimamos, porque hay que recomponer; Respetando la autoridad que tiene el gobierno, no es un ejemplo de lo que siempre pregonamos, que es que trabajamos juntos. Fue algo sacado muy rápido, sin diálogo, son consensuar, en un ambiente en que veníamos trabajando juntos”, expresó Martínez.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.