Bariloche y Mar del Plata proyectan sus centros de convenciones
Publicada 02/05/17
Dos de las principales ciudades turísticas de Argentina, incluso las más posicionadas a nivel internacional, están a la espera de la construcción de un centro de convenciones. Tanto en Mar del Plata como en Bariloche los responsables de turismo han comenzado a mirar lugares estratégicos y a analizar modelos de negocio acordes a la demanda.
HOSTELTUR LATAM, dialogó con Marcos Barbieris, Secretario de Turismo de la ciudad cordillerana y Gabriela Magnoler, presidenta del Ente de Turismo marplatense, y ambos coincidieron en la necesidad de contar con un predio ferial y un centro de convenciones para ganar eventos de alta convocatoria y escalar en el ranking internacional de ICCA, en el cual Argentina hoy tiene presencia con 11 destinos.
El intendente Bariloche, Gustavo Gennuso, semanas atrás viajó a Punta del Este para participar del 2° Congreso de Centros de Convenciones de América Latina y El Caribe, “porque la provincia de Rio Negro presentó un plan de inversiones (Plan Castello) y uno de los proyectos es el centro de convenciones. Viajaron con la ministra de Turismo (Silvina Arrieta) para buscar información, ver cómo es el modelo de centro de convenciones que tenemos que tener, el tipo de negocio y manejo”, explicó Barbieris.
Para comenzar a construir primero debe aprobarse el Plan Castello, recordó Barbieris, que implica un plan de endeudamiento de 500 millones de dólares para la provincia “donde una de las obras para Bariloche es el Centro de Convenciones”, cuyo monto asignado es de 14 millones de dólares.
Según detalló Barbieris ante HOSTELTUR LATAM, el lugar ya está definido: será dentro del Parque Central de la ciudad, en la zona de Virgen de las Nieves, camino al Cerro Catedral. El intendente considera que el edificio debería tener “un tamaño adecuado para operar en la ciudad”, lo cual sería capacidad para unas 1.500 o 2.000 personas y una de las cosas que todavía queda es “definir el modelo de negocio”, es decir si será administrado por el municipio o se abrirá a licitación para que lo maneje un privado.
Por su parte Gabriela Magnoler comentó que “desde el Ente de Turismo de Mar del Plata estamos trabajando en potenciar el turismo de reuniones y tratamos de desarrollar el proyecto de centro de eventos, que esté formado por un centro de convenciones, un predio ferial y centro de exposiciones. Estamos trabajando porque creemos que potenciando este segmento rompemos la estacionalidad”.
Durante ExpoEventos relató a este medio que “en Punta del Este vimos proyectos, aquellos que tuvieron éxito y en los que no lo tuvieron analizamos cuáles fueron los motivos, para no cometer los mismos errores”, agregando que “hay que ser responsables al momento de desarrollar un proyecto de esta envergadura, no solo por la inversión que implica, sino por lo que significa la continuidad en el tiempo”.
En el caso de Mar del Plata todavía no está definida la ubicación: “lugares posibles hay muchos, porque Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon cuentan con espacios maravillosos. Hay que analizar cada uno de ellos, sus fortalezas y debilidades porque es estratégica la elección del lugar”, dijo la presidenta del Ente de Turismo.
Los últimos datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina –publicados en noviembre de 2016- muestran que en 2015 se realizaron 4063 congresos y convenciones y 497 ferias y exposiciones, de los cuales Mar del Plata captó el 6% y el 5%, respectivamente. Dentro del top 10 Bariloche no figuró.
En el caso de los eventos deportivos internacionales el país tuvo 148 en 2015 y cuatro ciudades concentraron el 40%: Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata (ambas con un 14%), Rosario (7%), y Bariloche (5%). (Ver: Radiografía del segmento MICE en Argentina)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.