Munición gruesa entre Avianca y gremio de pilotos
La aerolínea rechaza la convocatoria a huelga; pilotos recomiendan a pasajeros cambiarse de aerolínea
Publicada 16/09/17Colombia/ La compañía aérea Avianca calificó como una “medida de presión” ilegal la decisión de los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) de convocar a un paro al no lograr un acuerdo laboral con la empresa. En un intercambio de artillería pesada entre los trabajadores y la empresa, mientras los pilotos recomiendan a los pasajeros cambiar sus vuelos a otras aerolíneas entre el 20 y el 27 de septiembre, la empresa advirtió que tomará las medidas disciplinarias que corresponda.
La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), sindicato que reúne al 56% de los pilotos de Avianca, aprobó por mayoría el llamado a huelga que iniciará entre el 20 y 27 de septiembre, luego de que fracasaran las negociaciones laborales con esa compañía, informó RCN Radio, una medida calificada de ilegal por la compañía.
El capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, afirmó que 702 pilotos de la compañía iniciarán un cese total de actividades, “lo cual prevé una afectación de las operaciones, teniendo en cuenta que actualmente Avianca cuenta con 1.232 pilotos”, destaca la emisora.
“Recomendamos a la gente que tenga vuelos programados con Avianca que cambien sus rutas con otras aerolíneas teniendo en cuenta las afectaciones que se van a presentar”, expresó el dirigente gremial.
Ante esta postura, la compañía hizo público un comunicado en el que “rechaza categóricamente el llamado a huelga” por considerarla “una vía de hecho ilegal que afecta a los clientes, la conectividad del país y una medida de presión que no refleja el sentir, ni los intereses de los 22.000 trabajadores de Avianca y de sus familias”.
El derecho a la huelga no ampara a los pilotos en estas circunstancias entiende la firma, debido a la caracterización de servicios públicos esenciales en el caso de las operaciones aéreas, “razón por la cual, la huelga convocada por ACDAC es ilegal”, indicaron desde Avianca.
La aerolínea tomará “las medidas disciplinarias que correspondan” si el paro efectivamente se realiza.
Las negociaciones entre ACDAC y Avianca, para establecer las condiciones laborales de los pilotos comenzaron el pasado 23 de agosto y se extendieron por los 20 días que determina la ley y aunque pudo haberse prorrogado dicho lapso, los aviadores decidieron no hacerlo, según ellos, por la falta de garantías por parte de la aerolínea.
“Hay que resaltar que por ley esta huelga no puede durar más de 60 días, sin embargo esperamos que en ese tiempo la aerolínea recapacite sobre nuestras condiciones laborales y nos permita una negociación de diálogo mutuo en la que podamos llegar a un verdadero acuerdo”, dijo Hernández.
“Durante el proceso de negociación, Avianca presentó a los líderes de ACDAC más de 20 propuestas para ampliar los beneficios que los pilotos colombianos reciben. Vale recordar que la compañía llegó a un acuerdo con la Organización de Aviadores de Avianca, ODEAA, asociación que cubre cerca de la mitad de los pilotos de la aerolínea, cuyos beneficios se extienden al 100% del colectivo de pilotos, incluyendo entre otros beneficios, incrementos salariales a partir de abril 2017”, se indica en el comunicado de Avianca.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.