Argentina se retira y Rusia será sede de la Asamblea 2019 de OMT
Publicada 18/09/17
Argentina dio marcha atrás en su pretensión de ser la sede de la próxima Asamblea General de la OMT, que se celebrará en 2019, y dio su apoyo a la candidatura de San Petersburgo que presentó el gobierno ruso en abril de este año.
El 26 de septiembre de 2016, el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, expresó en una carta dirigida al secretario general de la OMT que su país presentaba la candidatura para acoger la 23ª reunión de la Asamblea General en 2019.
Esta postulación fue comunicada a todos los miembros de la OMT y fue la única propuesta de sede hasta que el 12 de abril de 2017 “el secretario general Taleb Rifai recibió una carta del Excmo. Sr. Vladimir R. Medinskiy, Ministro de Cultura, en la que presentaba la candidatura de la Federación de Rusia para acoger la vigésima tercera reunión de la Asamblea General en 2019”.
Mientras que la Comisión Regional para Europa “acogió con beneplácito la presentación de la candidatura de la Federación de Rusia para la 23ª reunión de la Asamblea General en San Petersburgo en 2019”, la Comisión para las Américas respaldaba la candidatura de Argentina.
Argentina no llegó a postular una ciudad sede en particular. En 1991 Buenos Aires recibió la IX Asamblea General del organismo. Hasta ahora -si bien se han repetido países- sólo las ciudades de Madrid y Torremolinos (España), donde se asienta la OMT, han sido sedes de la Asamblea General en más de una ocasión, pero en los primeros años de creación del organismo de Naciones Unidas.
Pero un mes antes de la decisión, que debería ser comunicada en la Asamblea General de Chengdu, el 14 de agosto, “la secretaría (de la OMT) recibió una comunicación del Ministro de Turismo de Argentina en la que informaba del retiro de la candidatura de la República Argentina y ofrecía su apoyo a la candidatura de la Federación de Rusia (San Petersburgo)”.
Esto implicó que San Petersburgo quedara como única ciudad postulante, por lo que tras la confirmación del gobierno de Rusia de su disposición a ser los anfitriones “y asumir todas las obligaciones financieras, jurídicas y conexas que correspondan” al país anfitrión, se invitó formalmente a la Asamblea General a aprobar esa sede.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.