María sigue la ruta de Irma y angustia al Caribe
Publicada 17/09/17
La tormenta tropical María se convirtió en un huracán mientras se acerca al este de las Antillas Menores y Puerto Rico, que se hallan en alerta ante la llegada de este ciclón, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). María, que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se dirige hacia las Antillas Menores y Puerto Rico con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.
fortaleció en las últimas horas y se preveía que se convirtiera en un huracán en el transcurso de este domingo en su ruta hacia las Antillas Menores y Puerto Rico, que ya se preparan para la llegada del ciclón en los próximos días.
En su boletín de las 21.00 GMT, el CNH señaló que María se halla a 225 kilómetros al este-noreste de Barbados y a 445 kilómetros al este-sureste de Dominica.
Guadalupe, Dominica, Saint Kittis, Nevis y Monserrrt están bajo aviso de huracán, mientras que Martinica, Antigua, Barbuda, Saba y San Eustaquio, y Santa Lucía, bajo aviso de tormenta tropical.
Bajo alerta de huracán se encuentran además las islas Vírgenes, las británicas y estadounidenses, Saba y San Eustaquio, San Martin y San Bartolomé y Anguila.
María se mueve con dirección oeste-noroeste y se espera que mantenga este patrón a lo largo de los próximos días, y el ojo del ciclón se acercará a las Antillas Menores la noche del lunes, cuando incluso puede ser un huracán de categoría mayor, según el CNH.
Aunque el huracán está siguiendo casi la misma trayectoria de Irma, que golpeó Florida el pasado domingo, para los especialistas es muy prematuro todavía pronosticar si impactará directamente en la península floridiana.
Además de María, los meteorólogos del CNH continúan vigilando el desarrollo de otros dos ciclones en la cuenca atlántica.
María se dirige hacia las Antillas Menores, recientemente golpeadas por el paso devastador del huracán Irma, y que en algunos casos ni siquiera han podido finalizar la evaluación de daños del huracán más destructivo en un siglo en el Caribe.
Tanto Puerto Rico como Cuba, islas Vírgenes y Saint Martin sufrieron recientemente los embates de Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90% según sus autoridades, con toda su población evacuada a Antigua, y que aún no empieza las tareas de reconstrucción.
Estas circunstancias revelan una situación de extrema fragilidad en muchos puntos del Caribe, especialmente las islas más pequeñas y dependientes de la industria turística. A la prevención habitual se suma la angustia que genera la posibilidad de un nuevo fenómeno extremo en la zona.
También la certeza de que, aun en los lugares que no reciban un impacto directo se esperan varios días de incertidumbre, retrasos en la reconstrucción, y afectaciones a la industria del turismo.
En los Cayos del Sur de la Florida se inició este domingo el tramo final de la operación retorno para las decenas de miles de residentes que evacuaron este conjunto de islas, la zona de EEUU más afectadas por el paso de Irma.
Las autoridades del Condado Monroe, donde se asientan los Cayos, han pedido a sus residentes que a su regreso lleven consigo las provisiones suficientes para autoabastecerse durante un tiempo, ya que servicios básicos como luz, agua y desagüe aún no están restaurados del todo.
En Miami-Dade todavía el 11% de los clientes no cuenta con suministro de energía, entre los que se cuentan algunos colegios. No obstante, las autoridades anunciaron que las clases se reanudarán el lunes, tras el cierre de las aulas el pasado 6 de septiembre como medida de previsión.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.