Christoph Schiess, presidente de Empresas Transoceánica

Hotel Cottage: “En Uruguay uno sabe sobre qué bases hace una inversión”

Publicada 19/09/17
Hotel Cottage: “En Uruguay uno sabe sobre qué bases hace una inversión”

Entrevista/ La compañía chilena Empresas Transoceánica tiene negocios en tres grandes áreas de actividad: desarrollos inmobiliarios, hotelería y turismo, así como negocios industriales y productivos. Su presidente, Christoph Schiess, es asiduo visitante de Uruguay, y estuvo en la inauguración de su segundo emprendimiento hotelero en Montevideo, el hotel Cottage Puerto Buceo. El día de la apertura habló con HOSTELTUR LATAM

Christoph Schiess lidera una empresa que es una rareza en el mercado hotelero en Uruguay: una compañía familiar extranjera cuya única operación hotelera fuera de su país está en Uruguay. Empresas Transocéanica tiene cuatro hoteles en Chile y, ahora, dos en Uruguay: el hotel Cottage en Carrasco y el Cottage Puerto del Buceo.  

¿Cuáles son las condiciones de Uruguay que hacen posible esta inversión?

Por un lado, conocemos Uruguay desde hace 40 años y es un lugar donde mi familia y yo nos sentimos muy en casa. Yo diría que en cuanto a condiciones objetivas Uruguay tiene las reglas de juego y económicas bastante estables y concretas entonces no hay sorpresa en ese sentido. Uno sabe sobre qué bases hace la inversión. A la vez es un país que tiene un gran potencial en turismo y está para hacer muchas más cosas, teniendo el hotel Cottage de Carrasco que en los últimos 10 años hemos podido transformarlo en un hotel muy exitoso y completo, da una base muy sólida para diversificarse, crecer. Era un crecimiento bastante lógico.

Christoph Schiess (der) junto a la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y Gilberto Echeverry, gerente general de hoteles Cottage. Foto: J. Lyonnet.
Christoph Schiess (der) junto a la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y Gilberto Echeverry, gerente general de hoteles Cottage. Foto: J. Lyonnet.

¿Los resultados de la operación de Carrasco influyeron en esta decisión?

Sí, tanto la ocupación como el posicionamiento como lugar de eventos. También hemos armado un equipo gerencial muy bueno con Gilberto Echeverry a la cabeza, y todo el apoyo de nuestra organización en Chile, así que estamos muy contentos con esta inversión y creemos que este hotel va a ser un éxito, con características un poco distintas a las del Cottage de Carrasco, significando un tremendo complemento para la marca Cottage y un aporte para el mercado.

¿Cuál ha sido la inversión?

Estamos hablando de unos 8 millones de dólares.

¿Cuál es su visión del momento de la industria del turismo en Chile?

Aunque la economía en Chile ha estado andando un poco más lento, el turismo internacional especialmente ha tenido un crecimiento muy fuerte, un incremento de 30% en el primer semestre, y en ese sentido vemos que el turismo de Chile es distinto al turismo en Uruguay y tienen un potencial tremendo, por lo cual hemos estado haciendo también inversiones allí, donde tenemos cuatro hoteles, y queremos seguir creciendo.

¿Por qué si en Chile sus hoteles tienen un perfil claramente turístico en Uruguay han optado por el hotel urbano y con perfil ejecutivo?

Uruguay tiene sus atractivos, como la playa y la ciudad, y también el interior. En el caso de Chile es un país que tiene una enorme diversidad geográfica, y ofrece posibilidades muy importantes. Operamos hace años dos hoteles que quedan en el sur, al lado de un lago, en la montaña y junto a los volcanes –Termas de Puyehue y Termas Aguas Calientes-, un tercero en la Isla de Pascua y otro en el desierto, en el norte, o sea que son conceptos muy diferentes. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.