Uruguay no cambiará la hora este verano, anunció el presidente
Fue el primer anuncio de Tabaré Vázquez en Consejo de Ministros en Rocha
Publicada 26/09/16“El presidente Vázquez acaba de confirmar que no hay cambio de horario este verano, fue el primer anuncio que hizo en el Congreso de Ministros en La Coronilla; es un logro para nosotros que estamos trabajando para ello”, anunció Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, mientras integraba la mesa de una conferencia sobre turismo accesible en la Universidad Católica de Montevideo. La novedad fue recibida con aplausos por el público, que celebraba el Día Mundial del Turismo con esta jornada académica internacional.
“El elemento fundamental que llevó al país a cambiar el horario ya no está presente”, señaló el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, al anunciar que esta temporada –por segundo año consecutivo- no se usará el horario de verano.
La noticia llegó ya sobre la temporada, bastante más tarde que el año pasado, cuando el anuncio fue hecho el 30 de junio. Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, celebró la decisión del gobierno y dijo que los empresarios del sector hicieron gestiones para esto ya que consideran que el cambio de huso horario es contraproducente para los negocios de verano, en particular gastronomía y comercio. Ver: Operadores turísticos de Uruguay celebran el fin del horario de verano
“El cambio de horario permitió ahorrar entre ocho y diez millones de dólares y la última vez que se cambió el ahorro fue de entre 200.000 y 300.000 dólares”, explicó el mandatario antes del Consejo de Ministros abierto en La Coronilla, Rocha, una localidad eminentemente turística.
Vázquez puntualizó que para evaluar una determinada acción se debe contar con una experiencia prolongada y recordó que en 2015 se mantuvo el horario natural, con determinados resultados, y consideró que no se puede estar cambiando todos los años, por eso se optó por mantener nuevamente el horario, al igual que Argentina y Brasil. “Esto se debe tener en cuenta”, subrayó, según consignó el portal de Presidencia.
Cuando se instaló el cambio horario fue para ahorrar energía, porque en Uruguay la energía eléctrica se producía en centrales hidroeléctricas o con petróleo, lo que costaba muy caro. Actualmente, el cambio de modelo de generación eléctrica permite que casi toda la energía que se produce es en base a recursos renovables: hídrica, eólica y solar.
El mandatario también indicó que, entre otros elementos, no se puede olvidar que en época de turismo llega una cantidad importante de vuelos internacionales; y cambiar el horario implica que las compañías de aviación internacionales deban reprogramar sus vuelos, “lo que lleva un tiempo importante e inconvenientes”.
La ministra de Turismo Liliam Kechichian había dicho, previo a esta decisión, que entregó al presidente Vázquez un informe con datos entregados por el sector gastronómico sobre las repercusiones de la suspensión del cambio de hora que se realizó el año pasado.
“Se habla de porcentajes de un crecimiento de la actividad gastronómica, que es la que más insiste en no cambiar la hora, pero es un poco difícil comparar sólo con porcentajes porque las temporadas fueron diferentes, esperaba datos más exactos, que nos mostraran más el perfil de la actividad”, señaló la ministra a Montevideo Portal.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.