Agencias corporativas de Argentina exigen un dólar oficial más alto
Publicada 15/10/15
“Contra el dólar no luchamos, es parte del contexto, pero esperamos que el año que viene se normalice el acceso a las divisas, que hasta ahora nos restringe de una manera relevante”, dijo Guillermo Monti, presidente del Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (FACVE) que reúne a las 17 agencias corporativas más importantes del país.
En el marco del encuentro que tuvo lugar en el Faena Art de Buenos Aires, Monti dialogó con la prensa y planteó que “durante estos años el tráfico corporativo no tuvo el boom que ha tenido el vacacional, pero igual se ha movido” y que incluso “el crecimiento que tienen las agencias FACVE es del orden del 30%”.
Las 17 agencias FACVE representan el 32% del tráfico doméstico, el 38% de los viajes internacionales y juntas facturan 2.800 millones de dólares al año. Y si bien estos número son positivos, las empresas corporativas están atravesando un problema de rentabilidad, al igual que otros sectores de la cadena turística.
“Este es un año en que venimos creciendo, de todas maneras tenemos un serio problema de rentabilidad. Se hace muy difícil con un dólar que se quedó y todos los costos nuestros crecieron, con lo cual todos los años tenemos que vender mucho más pero para ganar lo mismo o cubrir los costos”, explicó.
“Hoy estamos con un dólar atrasado y necesitamos que esté más arriba del valor oficial”, destacó Mercedes del Castillo, Gerente de Ventas de Furlong-Fox y miembro de la comisión corporativa de FACVE, agregando que “hay mucha incertidumbre con el cambio de gobierno y con lo que pueda pasar con el dólar”.
A su vez, recordó que en los últimos dos años, “tuvimos trabas que hicieron la operatoria un poco más difícil, pero no imposible” detallando que “nos costó el tema de la transferencia de divisas al exterior, los pagos de hotelería y el cierre de eventos en el exterior. Antes era más ágil la transferencia porque hoy necesitas que el Banco Central lo valide”.
En ese sentido, el titular de FACVE –una de las sectoriales asociadas a FAEVYT- remarcó que una vez que asuma el nuevo presidente se espera que “se libere el cepo, que haya un mercado de cambios único y obviamente que se eliminen las cargas impositivas y la percepción del 35% que hoy está vigente (Resolución 3550)”.
Las agencias corporativas no son las únicas en Argentina que piden un dólar competitivo, también hoteleros e inversores hicieron foco en este tema y lo marcaron como fundamental para el desarrollo de la actividad turística, tal como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo.
Por último, dijo que desde la institución que encabeza “confiamos en los nuevos tiempos que vienen. Todas las agencias que hoy nos dedicamos activamente a los viajes corporativos vamos a tener un protagonismo más grande que el de hoy, porque los viajes y eventos corporativos van a ser la mejor inversión para las empresas y para un país que quiera crecer”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.