Iberia aumentará vuelos a Buenos Aires y no planea ir al interior
Publicada 27/09/16
El 27 de octubre Iberia empezará a ofrecer dos vuelos diarios entre Buenos Aires y Madrid, y al finalizar el año habrá aumentado la capacidad de asientos en un 16%, comparado con el 2015. Esta “apuesta” de la aerolÃnea española es para “acompañar el impulso económico que se esta sintiendo en Argentina”, dijo Frédéric MartÃnez, Director para América Latina en declaraciones a HOSTELTUR LATAM.
Fréderic Martínez acompañó al presidente de aerolínea, Luis Gallego, en las actividades que realizaron en Buenos Aires conmemorando los 70 años de operaciones en Latinoamérica.
Ambos directivos dialogaron con este medio y coincidieron en que en la región se está observando un “exceso de capacidad” que ya está afectando los resultados de las compañías. Pese a eso, seguirán reforzando su presencia para conservar el liderazgo en las rutas entre Europa y América Latina.
“América Latina es el centro de nuestra estrategia y lo que buscamos es tener un crecimiento rentable”, dijo Martínez, recordando que luego de la reestructuración “hemos abierto Montevideo, Santo Domingo, Cuba, Cali, Medellín y Puerto Rico, y en muchos destinos donde no teníamos vuelo diario pasamos a tenerlo y en otros donde no teníamos doble diario los hemos agregado. Lo esencial para nosotros es estar presentes y defender nuestro liderazgo, pero en forma rentable”.
Actualmente Iberia opera 250 vuelos a la semana desde Madrid a 16 países y 20 ciudades de Latinoamérica con una ocupación que “siempre están por encima del 80% hacia Latinoamérica”. En Argentina la empresa tiene 13 vuelos semanales, que desde el 27 de octubre serán 14, dos por día en aviones Airbus A340 con capacidad para 346 pasajeros, es decir más de 4.800 asientos disponibles por semana.
Consultado sobre el escenario político y económico en el país, Luis Gallego señaló que “vemos una evolución positiva en el tráfico de pasajeros y creemos que eso tiene que ver con la nueva Argentina que se está configurando, con lo cual creemos que el país se va a desarrollar. Argentina ha sido uno de los destinos preferidos y eso queda demostrado porque en 70 años hemos mantenido nuestros vuelos y seguimos apostando”.
Por su parte Martínez agregó que “hay un dinamismo que está empezando a verse y queremos acompañar ese movimiento, por eso aumentamos la oferta. Después, cómo va a evolucionar la demanda tanto de turismo como corporativo, no lo sabemos... pero muchos indicadores apuntan a que el año que viene habrá un crecimiento y las líneas aéreas debemos estar muy atentas para no dejar que otros tomen el puesto”.
En cuanto a la posibilidad de agregar servicios al interior del país, como está ocurriendo con Air Europa que ahora vuela a Córdoba vía Asunción, Luis Gallego dijo a HOSTELTUR LATAM que “hoy nos concentramos en reforzar Buenos Aires”.
“Tenemos código compartido para distribuir a otros destinos y a corto plazo no tenemos pensado abrir destinos adicionales. Es cierto que nuestro departamento de red siempre analiza oportunidades y en Argentina siempre hemos tenido la vista puesta, incluso en el pasado operamos a ciudades distintas de Buenos Aires, con lo cual no lo descartamos, aunque al día de hoy nos estamos concentrando en reforzar nuestra apuesta por Buenos Aires con el mejor producto”.
En rueda de prensa, tras la participación en el Foro organizado por la agencia EFE en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el presidente de Iberia hizo referencia al “exceso en la capacidad” que observa en el mercado regional.
“La bajada de precio del combustible ha supuesto que en algunos de los mercados se esté produciendo más subida de capacidad que de demanda y eso conlleva que, en la publicación de resultados de las compañías, se observe que el ingreso se está deteriorando, pero son los ciclos que siempre tenemos en aviación. Lo que en Iberia tenemos claro, es que al final los que tengan mejores costes y mejor se adapten al mercado serán los que sobrevivan”, reflexionó Gallego.
Modelo low cost en Argentina
A mitad de año, como publicaba HOSTELTUR LATAM, el Grupo Ryan anunció sus intenciones de comenzar a operar en Argentina en 2017, trayendo el low cost europeo al país; aprovechando la oportunidad de tener a miembros del Grupo IAG se los consultó sobre la posibilidad de operar con ese modelo de negocio en la región.
“Nuestro negocio aquí es de largo radio, es un negocio donde se requiere una cantidad de atributos que tienen que ver con la calidad del servicio, la puntualidad, seguridad y las posibilidad de conexiones. Ofrecer low cost aquí, para nosotros, no es fácil, por eso el negocio en el que estamos asentados es ofrecer la mejor relación calidad/precio, tanto en clase económica como business”, señaló Frédéric Martínez, dejando en claro que “no vemos que podamos evolucionar hacia una oferta low cost y por eso estamos defendiendo nuestro liderazgo como compañía clásica”.
Por su parte Luis Gallego concluyó diciendo que “Vueling es una empresa que pertenece al grupo IAG, nosotros en Iberia contamos con Iberia Express y de momento tenemos previsto que sólo opere en Europa”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.