Colombia multa a Booking.com por operar irregularmente
“Queremos sentar un precedente”, dijo la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture
Publicada 03/05/17El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia sancionó este martes a Booking.com por operar en el país de manera informal, bajo la modalidad de oficina de representación, sin inscripción en el Registro Nacional de Turismo. La sanción, que fija una multa de unos US$ 12.500 dólares, es resultado de una investigación que empezó en 2014 y afecta a Booking.com Colombia S.A.S, cuya accionista mayoritaria es la sociedad Booking Holanda, precisó el Ministerio.
"La sanción a Booking es a su personería jurídica, no a la plataforma virtual", dijo a periodistas la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, quien agregó que su cartera está trabajando "para formalizar operadores turísticos" que no cumplen con las reglas.
Según el Gobierno, "Booking Colombia capta prestadores de servicios turísticos en favor de Booking Holanda" y suscribe con ellos "acuerdos de colaboración, a cambio de una comisión por la venta de camas y otros".
A los usuarios les cobra "comisiones que en algunos casos pueden ser superiores al 10% por cada servicio efectivamente prestado en Colombia y sobre quienes pueden existir abusos de posición dominante (...) sin el cumplimiento de la normatividad turística nacional".
"Queremos sentar un precedente y notificar a las micro, pequeñas y medianas empresas que no se han legalizado o lo han hecho a medias, que les llegó la hora de jugarle bien a Colombia", afirmó Lacouture.
El objeto de la sanción es buscar que los prestadores de servicios turísticos que están en la informalidad formalicen su situación inscribiéndose en el Registro Nacional de Turismo, manifestó el Ministerio.
Respaldo de ANATO a la formalización
Por su parte, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), respaldó la decisión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de sancionar a la empresa Booking por no cumplir las normas colombianas respecto a los operadores turísticos.
La presidente del gremio, Paula Cortés Calle, indicó que no se constituye en una acción en contra de las plataformas virtuales, las cuales han sido fomentadas y apoyadas por esta entidad, sino a la existencia de quienes operan en el país sin el Registro Nacional de Turismo (RNT).
“No se trata de atacar a quienes venden por canales web, sino que corresponde a una medida por el no cumplimiento de la ley. Las sanciones se han venido dando tanto para empresas presenciales como virtuales; desde ANATO fomentamos la libre competencia, el trabajo en igualdad de condiciones y la legalidad”, dijo Cortés Calle.
Agregó que es necesario diferenciar cuando una OTA opera fuera del territorio nacional y cuando no. “En el caso de Booking, tienen una oficina en Colombia, que estaba operando sin el respectivo Registro Nacional de Turismo, documento que se constituye en el requisito mínimo para el funcionamiento de todas las empresas del sector en el país”, explicó.
ANATO, coincide con el fallo en que la incorporación de desarrollos tecnológicos, innovación y nuevas tecnologías en el sector turístico son consideradas beneficiosas y aliadas para este sector, no obstante, las sociedades que utilicen estos medios no están exentas del cumplimiento de sus deberes como prestadores de servicios turísticos.
A su vez la presidente de la Asociación hizo un llamado a todos los operadores en el país para que legalicen su situación en caso de no cumplir con los requisitos, pues podrían ser sancionados por las autoridades.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.