Economista propone pesificar tarifas de turismo en Uruguay
Preocupa más el desempeño en 2016 que este año, según jefa de consultoría económica de PwC
Publicada 15/10/15El dólar “afecta más a brasileños y argentinos” por lo que “pensar más en moneda nacional” fue una de las alternativas propuestas por Mercedes Comas, responsable del departamento de consultoría económica de la consultora PriceWaterhouse Coopers (PwC), en el Desayuno de Turismo de Cipetur que se realizó bajo la consigna “Ideas y propuestas para el turismo ante la crisis regional”.
La economista Mercedes Comas, de la consultora PriceWaterhouse Coopers indicó que preocupan más las perspectivas del sector turismo para 2016 que las de este año. Apuntó que los arribos de brasileños, que apenas se han resentido en Uruguay a pesar de la crisis que vive ese país, mermarán hasta fin de año.
“Creemos que se va a acentuar la caída de visitas desde Brasil a Uruguay en lo que resta del año”, señaló.
Las determinantes regionales para el turismo receptivo son el PIB en Argentina, el PIB en Brasil y la competitividad bilateral con cada uno de estos países; para el turismo interno, es la competitividad bilateral con Brasil y Argentina y los ingresos de los hogares a nivel local, describió Comas.
“Eso es lo que determina si estamos más o menos caros a nivel de la región”, dijo.
Concretamente, “la competitividad bilateral en precios con Brasil está en los niveles más bajos de los últimos 14 años”.
“Brasil ha atravesado un proceso de enlentecimiento económico para entrar en recesión, con una caída de la actividad que en 2015 será de 3% y en 2016 de 1,2%; la situación es bien compleja”, explicó.
Es que Brasil “ha sufrido una megadevaluación en los últimos cuatro años”, en los que la cotización del dólar ha aumentado 150%. “Este año, entre enero y agosto, el gasto de los brasileños en el exterior se contrajo 27%”, según el Banco Central de Brasil.
En Uruguay esa baja empezó a sentirse en el segundo trimestre porque “es claro que la suba del dólar resiente el gasto en turismo de los brasileños fuera del país”.
La situación fiscal de la administración de Dilma Rouseff es delicada, con un déficit que se multiplicó por cuatro en los últimos tres años haciendo que Brasil perdiera su calificación, lo que afecta las expectativas económicas. “El país está sumamente sensible al tipo de cambio, con una inflación que preocupa”.
Perspectivas de Argentina
Si bien Argentina “está mejor que Brasil”, de todos modos el FMI proyecta un crecimiento marginal del PIB para este año y una contracción para 2016, panorama que sucede a una notoria desaceleración desde 2012.
En comparación con Uruguay hay “señales de recuperación de competitividad con Argentina”. “Estamos menos caros respecto a Argentina y el gasto de los argentinos en el exterior volvió a crecer en 2015; de hecho, después de la pérdida de comienzos de 2014, la competitividad se recupera por la inflación más alta en Argentina y el menor aumento que registra el dólar en ese país”, indicó la experta, invitada por el Círculo de Periodistas de Turismo a exponer frente a empresarios del sector y prensa especializada.
Entre las perspectivas que señaló Comas mencionó que “Argentina necesita un tipo de cambio más alto porque el país precisa dólares”. Junto al contador Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo –el otro expositor- hubo coincidencia de que en Argentina, gane quien gane las próximas elecciones, algo tendrá que hacer respecto al dólar.
"No le podemos pedir mucho al dólar"
En concreto, resumió Comas, “hoy a Uruguay no le favorece la competitividad con Brasil y la situación es incierta respecto a Argentina”.
La economista se preguntó ¿Cómo hacer sostenible el turismo en el mediano plazo? ¿Con una cotización diferencial? ¿Precios en moneda local?
Dijo que en su equipo de análisis surge mayor preocupación de cara al año 2016 que por 2015 porque “las cifras de 2015 van a cerrar en forma positiva pero hay que anticiparnos por si el contexto se pone más negativo”.
Comas propuso “pensar más en moneda nacional” porque “el dólar afecta más a brasileños y argentinos”. Además, valoró las propuestas que salen “del enfoque estrictamente de términos económicos” para fijarse “qué es lo que busca y qué quiere el turista que sale de Brasil”.
“En Uruguay no le podemos pedir mucho al dólar, no es responsable pedir un dólar a 35 o 38 pesos”, concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.