“Desconocimiento e incoherencia” ven las agencias en Aerolíneas Argentinas
Publicada 08/05/18
Las agencias de viajes nacionales volvieron a disparar contra Aerolíneas Argentinas por considerarlas prescindibles al momento de las ventas. Representantes de empresas corporativas, del norte y sur del país, e incluso FAEVYT, sostuvieron que en la gestión de Mario Dell’Acqua se “desconoce” la actividad y hay incoherencias en la toma de decisiones.
En diciembre de 2016 Aerolíneas Argentinas anunció que para reducir costos operativos eliminarían el pago del 1% de comisiones, y la medida entró en vigencia a comienzo del 2017, como publicaba HOSTELTUR LATAM. Las agencias pequeñas fueron las que sufrieron el impacto inmediatamente, mientras que las grandes consiguieron un "incentivo por producción" para la venta de cabotaje. Pero en 2018 la búsqueda de eficiencia operativa también los alcanzó y finalmente se puso fin a ese beneficio. Por el momento sólo las agencias del exterior siguen cobrando por vender tickets de Aerolíneas y eso volvió a poner la queja sobre la mesa. .
“En cada rincón de Argentina hay una agencia que ve dificultada la posibilidad de ofrecer un pasaje como servicio turístico porque Aerolíneas sostiene que no le importa remunerar esa prestación, intentando desentenderse de la relación contractual comercial que le compete comercial y legalmente; sosteniendo que no necesita al canal de venta que le vende más del 70% de su oferta de ticketes aéreos”, cuestionó Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT. Y aseveró que la compañía “menosprecia” el aporte de las agencias, “exponiendo el destrato de las autoridades que no parecen reconocer el camino que realizamos en conjunto” para revertir la situación económica de la aerolínea de bandera.
Para Pablo Damerau, presidente del Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (FACVE), este “cambio de reglas” que afecta a la intermediación “podría llevar a demorar la inversiones en el sector, de la mano de los interrogantes que se plantean frente a una aerolínea nacional que sigue pagando comisiones en el exterior que es, justamente, donde registra grandes pérdidas y toma decisiones en contra del mercado nacional”.
Y no solo eso, para Damerau por parte de Aerolíneas Argentinas hay un fuerte “descuido y desvalorización de destinos”, atentando contra el desarrollo de la actividad. En esa misma línea se expresó Liliana Romeo, Vicepresidente de la Región Patagonia Sur de FAEVyT, al mencionar el cierre de la ruta El Calafate-Ushuaia por falta de rentabilidad.
“En nuestra región Patagonia Sur, estamos a merced de decisiones arbitrarias de Aerolíneas como por ejemplo la baja vuelos. En Calafate en esta semana se pasó de ocho vuelos a dos, y al bajarse también la conexión con Ushuaia se perdió el circuito del sur casi en su totalidad. Hoy por hoy la única forma que hay para salir de la isla es vía Buenos Aires, es ilógico, necesita esa conexión con la Patagonia porque es un eje turístico fundamental Calafate-Ushuaia-Trelew (para conectar con Puerto Madryn)”.
En el Norte el malestar se repite. De hecho Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, sostuvo que “los cambios de reglas de Aerolíneas nos han puesto en una situación de indefensión (…) Nos hemos sentido desplazados sin explicación lógica. En esta nueva política de cielos abiertos y conectividad, es justamente Aerolíneas Argentinas, la que tendría que recapacitar y fortalecer la alianza con las agencias”, concluyó en un extenso comunicado emitido por la propia Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.