Aerolíneas advierten que conflicto de controladores en Uruguay pone en juego la conectividad
Publicada 28/09/16
La Cámara de Comercio de la Aeronáutica de Uruguay, que reúne a la mayoría de las aerolíneas que operan en Uruguay, advirtió que el conflicto de los controladores de tráfico aéreo –que ya lleva más de dos meses- podría “poner en cuestión la viabilidad de los servicios aéreos” hacia y desde el país.
En nombre de sus aerolíneas asociadas, la Cámara expresó en un comunicado su “profunda preocupación ante las consecuencias de las medidas gremiales llevadas a cabo por la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (ACTAU)”.
Los funcionarios están en conflicto con la Dirección Nacional de Aeronáutica e Infraestructura Civil (DINACIA), dependiente del Ministerio de Defensa, aplicando medidas gremiales que representan retrasos en los despegues en lapsos de tres horas por turno: un total de seis horas por día.
“Sin pronunciarnos sobre el fondo del conflicto, instamos a las partes involucradas, tanto por parte de las autoridades nacionales como del gremio a llegar a una pronta solución de este diferendo, que está causando grandes molestias y perturbaciones al público viajero y graves daños a los operadores que sirven a nuestro país”, indicó la Camaero en un comunicado.
Es más, la cámara que reúne a las compañías aéreas sugirió que algunas compañías podrían resolver modificar sus frecuencias de vuelos a Uruguay: “los perjuicios causados a las aerolíneas podrían poner en cuestión la viabilidad de los servicios aéreos a y desde nuestro país, porque no solamente originan gastos y movilización de recursos adicionales a nivel local, sino que impactan fuertemente en los sistemas de rutas mundiales de nuestras asociadas”.
La Asociación de Controladores, por su parte, indicó en su última resolución que “se continuarán aplicando las medidas actualmente vigentes” e informó de su nuevo cronograma de suspensión de despegues programados que entra en vigencia este miércoles 28 de septiembre y se extiende hasta el día viernes 7 de octubre inclusive.
Esta semana está previsto que se haga una convocatoria a asamblea de socios de ACTAU “con el fin de evaluar la marcha de las negociaciones, y de no concretarse un acuerdo se considerará incrementar las medidas actuales así como también la adopción de nuevas acciones”, adelantó el gremio.
La Camaero insiste en que “es en bien de todos los uruguayos que la conectividad tan trabajosamente lograda pueda ser preservada” y reitera un llamado “al más inmediato retorno a una operativa normal en el tránsito aéreo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.