La sobreventa de pasajes es respaldada por la IATA
La Asociación de Transporte Aéreo reporta “fuerte aumento” del tráfico de pasajeros en el primer trimestre
Publicada 05/05/17La sobreventa de pasajes aéreos, que estuvo detrás el incidente en un vuelo de United hace algunas semanas, “ha funcionado muy bien durante décadas” argumentó el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac. La finalidad del overbooking es “optimizar la escasa capacidad”, contribuye a mantener costos y tarifas más bajos lo que beneficia al consumidor, destacó en el informe mensual de marzo, que registra un nuevo aumento en la demanda aérea mundial. Marzo 2017 marcó un récord histórico de ocupación para ese mes.
El informe mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el transporte aéreo mundial de pasajeros muestra en marzo un incremento de los pasajeros por kilómetro transportados del 6,8% interanual.
La capacidad creció 6,1% y el factor de ocupación subió medio punto porcentual hasta 80,4%, un máximo histórico para el mes de marzo.
Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, señaló que el desempeño positivo en casi todas las regiones del mundo se debe a "tarifas más bajas y la mejora del panorama económico mundial” que han contribuido a “la fuerte demanda de pasajeros aéreos durante el primer trimestre”.
Como señalaba el informe de la asociación del mes anterior, durante 2016 el precio de los viajes aéreos se abarató en torno al 10% en términos reales, y ha impulsado un récord en el factor de ocupación.
De Juniac mencionó que si bien el primer trimestre cerró con resultados fuertes, se registraron diversos “obstáculos para la industria de pasajeros durante las últimas semanas”.
“La prohibición de computadoras portátiles, puesta en marcha sin previo aviso, sin diálogo y sin coordinación está poniendo a prueba la confianza del público respecto al interés común entre gobiernos e industria en materia de seguridad aérea; estamos instando a los gobiernos a que cooperen con la industria para encontrar alternativas que garanticen la seguridad aérea sin perjudicar a nuestros pasajeros", dijo De Juniac.
Para ver el impacto de esta medida –vigente desde fines de marzo- es necesario esperar los resultados de abril.
Por otra parte, “el incidente ocurrido recientemente a bordo de un vuelo de United Airlines ha disparado las quejas para que los gobiernos realicen un control más estricto”, apunta la IATA.
Según el consejero de la asociación, "las escenas grabadas son tan impactantes que seguro no han pasado desapercibidas a legisladores y reguladores, y probablemente han suscitado la necesidad de tomar medidas que limiten la sobreventa de vuelos; sin embargo, la gestión del «overbooking» ha funcionado muy bien durante décadas, con la finalidad de optimizar la escasa capacidad, algo que podemos comprobar en los factores récord de ocupación”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.