Premios al turismo accesible en Uruguay
Publicada 29/09/16
Playas, hoteles, destinos, aplicaciones online, restaurantes y operadores turísticos fueron reconocidos por el gobierno de Uruguay en mérito a su contribución a la construcción de un turismo más accesible para todos, que fue el lema de este año del Día Mundial del Turismo propuesto por la OMT.
La iniciativa del “Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística” surgió de los funcionarios del Ministerio de Turismo de Uruguay y valora “el progreso y avances realizados hacia la accesibilidad turística” por diferentes empresas y organizaciones vinculadas al sector.
Ver también: Elaboran proyecto de ley de turismo inclusivo en Uruguay
Este año los premios fueron para un grupo de seis hoteles y posadas del departamento de Colonia (Al Natural Posada, Colonial West, Puerto Dijama, Radisson, Real Colonia y Sheraton) y destinos accesibles en diversos departamentos: playa Bahía Grande (La Paloma), Bocas del Cufré y Kiyú (San José), la renovada rambla de Piriápolis (Maldonado), Atlántida (Canelones) y cinco playas de Montevideo.
Además, “se visibilizó el trabajo de dos emprendimientos gastronómicos”: Restaurante Kalima, en Montevideo y El Tilo, la cantina que funciona en el local sindical José “Pepe” D’Elía, del Pit-Cnt, que emplea a jóvenes con algún tipo de discapacidad que realizan su primera experiencia laboral.
También fueron reconocidas acciones como el curso sobre Accesibilidad Turística en Centro Universitario Regional Este, la aplicación “Acompasados” –una guía auditiva para personas ciegas en Piriápolis- así como la Fundación noruega Hjelpemiddelfondet que ha colaborado con equipamientos que el ministerio ha distribuido en las intendencias departamentales.
Los ministerios de Turismo y de Desarrollo Social firmaron un convenio que promueve el trabajo en conjunto en políticas inclusivas en materia de discapacidad y turismo en todo el territorio nacional. "No debemos mirar la accesibilidad desde la compasión sino desde el derecho al acceso, desde una perspectiva de derechos humanos”, enfatizó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.
Ambas carteras acuerdan asesorar, capacitar y sensibilizar a través de sus equipos técnicos en temas de discapacidad, organizar talleres de sensibilización, promover la adecuación de infraestructuras y servicios turísticos hacia la accesibilidad.
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recordó que en Uruguay hay 500.000 personas con algún tipo de discapacidad y que el Mides colocó a la accesibilidad como un tema central en la agenda de esa secretaría de Estado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.