¿Venta directa o indirecta? La diferencia en el beneficio es de solo 0,03%
Informe patrocinado por la Asociación Europea de Servicios de Tecnología y Viajes
Publicada 09/05/18Los hoteles que intentan aumentar las reservas directas a expensas de las agencias y las OTA corren el riesgo de tener tasas de ocupación más bajas con ahorros "no medibles" en los costos, según un informe patrocinado por la Asociación Europea de Servicios de Tecnología y Viajes (ETTSA), que representa a las OTA y GDS líderes.
Por este motivo ETTSA sugiere que la razón principal por la que los hoteleros impulsan las ventas directas "es reducir la transparencia para los consumidores".
El estudio de la consultora de economía Infrata, titulado Hotel Distribution Costs, apunta que la distribución directa no es más barata para los hoteles que la venta intermediada. Y para apoyar su argumento explica que solo ha encontrado una pequeña diferencia de 0,03% en la “contribución de beneficios netos” entre canales directos e indirectos, basada en una tarifa promedio diaria de habitación en Europa de 112 euros.
El informe analizó no solo los costes principales, como las comisiones de las OTA, sino también los costes de adquisición de clientes, servicios al cliente y desarrollo tecnológico.
El efecto de la cartelera
Los autores del estudio si bien señalan que la distribución hotelera directa es "considerablemente más barata" que la intermediada - 4,59 euros por reserva-, concluyen que si un establecimiento sacara todo su inventario de estos canales para llevar a su web “habría un cambio estadísticamente insignificante en la contribución neta total. Sin embargo, es probable que un hotel sufra una caída significativa en la ocupación, lo que requeriría un aumento sustancial de los gastos en las áreas de adquisición de clientes, marketing en línea, desarrollo de tecnología y servicios al cliente”.
"Al vender indirectamente, estos costos generalmente son asumidos por el intermediario a partir de los ingresos de la comisión”, destaca el informe en algo que han denominado ‘el efecto de la cartelera’. "Los hoteles se benefician significativamente al mostrarse en las OTA. Hasta el 35% de las reservas de hotel se pueden atribuir a los huéspedes que descubren un hotel en particular, y luego reservan directamente con ese hotel". Sin él, dice el estudio, los hoteles necesitarían aumentar sus gastos en SEO entre 7 y 10 euros por reserva.
Puede descargarse el informe completo en este enlace
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.