Empresas de turismo de EEUU buscan oportunidades en Cuba
Publicada 16/05/17
Si Cuba y Estados Unidos logran el esperado entendimiento en materia de turismo, habrá excelentes negocios para ambos países que repercutirán positivamente en el resto de las naciones del área, afirmó el experto Leonard “Lenny” Vance Wormser a HOSTELTUR en La Habana. Wormser es Senior Managing Director de la División de Hoteles de la reconocida firma Nailatter & Blum, de Nueva Orleans, que proporciona asesoría a Mariott, una cadena que ya cumple un año de emprendimientos en Cuba.
Tras concluir su primera jornada de intercambios, el Quinto Evento Internacional de Conferencias sobre Inversiones en Turismo y Hotelería, SAHIC (por sus siglas en inglés) ya había alcanzado algunos importantes objetivos. El primero ha sido poner en contacto a 225 representantes de empresas interesadas en conocer opciones para participar en el desarrollo del turismo en Cuba. Muchas de estas compañías están basadas en Estados Unidos, con representantes de empresas que ya han tenido éxito en su inserción en la isla y que están constantemente al habla en el área de sponsors.
El presidente y fundador de SAHIC, Arturo García Rosa, destacó que el encuentro, próximo a llegar a una década de vida, se celebra por primera vez en el Caribe y se ha trabajado duramente para dar a conocer las oportunidades que brinda Cuba a los interesados en hacer negocios y comprender mejor la realidad nacional.
En sus palabras de bienvenida a los participantes, Alexis Trujillo, viceministro primero del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, como anfitrión del principal promotor de negocios de la industria del ocio y los viajes en la región, subrayó que el país propone 110 proyectos destinados a atraer fundamentalmente nuevas asociaciones internacionales para dinamizar la economía.
Por su parte, David Scowsill, de World Travel and Tourism Council (WTTC), dedicó su conferencia a resaltar aspectos de la sostenibilidad del turismo y destacó como una oportunidad especial esta reunión de análisis de Cuba, país que elogió por su vocación de paz y seguridad, favorable al turismo.
Scowsill volvió sobre el tema algo más tarde en una conferencia de prensa en la que insistió en que si no se desarrolla un turismo responsable, sustentable, no habrá turismo en el futuro.
En cuanto a Cuba “lo más importante es que siga siendo Cuba, con su cultura, su gente y su autenticidad”, afirmó. En otro momento recomendó a los cubanos mejorar en el uso de las nuevas tecnologías, el internet y el wifi, y la facilitación de visas a través de internet.
Otro indicador en el que, según el experimentado especialista, se debe insistir, es en el marketing y promoción de sus productos, incluyendo los restaurantes y hospedajes privados.
En la tarde, una mesa redonda con la participación de los principales directivos puso en tensión la capacidad de la sala de conferencias y propició un diálogo intenso con los participantes. Al abordar las dificultades más frecuentes para concretar negocios con las empresas cubanas, varios panelistas reconocieron que muchas empresas cubanas pierden buenas oportunidades de negocios por demoras en trámites y decisiones internas, un tema que ha sido reconocido y criticado también por el propio presidente Raúl Castro en diciembre pasado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.