Huracán María dejo a todo Puerto Rico inundado y sin luz
Alcaldesa de San Juan afirmó que demorará “meses” recuperar el sistema eléctrico
Publicada 21/09/17El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, decreta el toque de queda tras el paso del huracán María al tiempo que solicitó al gobierno federal de EEUU que declarara a la isla como zona de desastre, lo que le permitiría acceder a fondos estatales para la reconstrucción tras la emergencia.
María ha dejado daños "severos" en Puerto Rico este miércoles; una de las primeras consecuencias del paso del huracán fue la pérdida de fluido eléctrico en casi toda la isla, que acompañó a la caída de las telecomunicaciones, según el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Abner Gómez.
El daño en las estructuras es tal que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Ruiz, instó a los ciudadanos a que comiencen el racionamiento ya que, anticipó, van a "estar cuatro meses sin luz", en declaraciones recogidas por el diario "El Nuevo Día".
A su vez, fue afectado el sistema de radar meteorológico durante la emergencia y varias ciudades, incluida la capital San Juan, experimentaron impresionantes inundaciones por la crecida del mar y las intensas lluvias.
El ojo del séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, y cuarto de categoría mayor, cruzó durante seis horas la geografía de la isla desde el sureste al noroeste, tras lo cual perdió fuerza.
El gobernador Ricardo Roselló decretó el toque de queda hasta el sábado para garantizar el orden en este territorio estadounidense después de que el paso del huracán María dejase a la isla sin electricidad.
"Mantener el orden resulta fundamental para que autoridades puedan ejecutar apropiadamente", dijo el gobernador en un mensaje en su cuenta en Twitter
Desconocidos han saqueado varios establecimientos que sufrieron daños estructurales en Puerto Rico tras el paso del poderoso huracán María, que alcanzó la costa sureste de la isla con vientos de 250 kilómetros por hora.
Roselló pidió al presidente de EE.UU., Donald Trump, que declare la isla como "zona de desastre"
María alcanzó Puerto Rico menos de dos semanas después de sufrir el impacto de otro huracán de categoría mayor, Irma, que causó tres muertos y numerosos daños materiales, afectando a la industria turística.
María superó a Irma como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 4 desde 1932.
Tanto Irma como María alcanzaron vientos de categoría 5 en la escala Saffir Simpson, la máxima, y han asolado al Caribe en apenas 15 días en una activa temporada ciclónica en la que también José, de categoría 4, amenazó las Antillas Menores la pasada semana.
Antes de llegar a Puerto Rico, María devastó varias islas de las Antillas Menores como las ya golpeadas Islas Vírgenes de EEUU, Guadalupe y Dominica, donde dejó en conjunto un saldo de al menos 9 muertos.
En Dominica se produjo una "pérdida tremenda" de viviendas y edificios públicos y el gobierno pidió ayuda urgente para llevar a la isla comida, agua y material para construir refugios para los cientos de personas que perdieron sus casas.
La isla quedó "devastada" y temen que la cifra de muertos pueda aumentar con el paso de las horas, cuando se vayan abriendo las rutas a zonas rurales de la isla.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.