Empresarios de Uruguay insisten en tipo de cambio diferencial para el turismo
Publicada 19/10/15
“Tenemos que tener un tipo de cambio diferencial para el turismo. ¿Qué pasaría si le dijéramos al argentino que su moneda vale 2 pesos en Uruguay? Es un promedio de la cotización en Uruguay, que está en 1.50 la compra y 2.50 la venta”. Esta es una de las iniciativas que formuló el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, en una jornada de “Ideas y Propuestas ante la crisis regional” organizada por Cipetur.
Los beneficios a los turistas extranjeros “ayudan”, señaló Juan Martínez, “pero un rubro que aporta US$ 2.000 millones merece una consideración especial”, señaló el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.
La propuesta de un tipo de cambio diferencial debería sustentarse con una inversión estatal que Martínez calcula en unos US$ 100 millones, equivalente al 5% de las divisas que ingresan al país cada año por el turismo. Por otra parte, se estima que el dólar en el verano, hoy a casi $ 30, estará en unos $ 32.
Durante el desayuno de turismo de Cipetur, en el que también expuso la economista Mercedes Comas de PwC, Martínez manifestó que es necesario “reducir costos internos”, desde los aportes a la seguridad social a los costos energéticos. “Tenemos tarifas de agua en el Este que no están a la altura de la calidad del servicio”, sostuvo.
También mencionó una serie de puntos que la Cámara de Turismo ha propuesto en otras oportunidades y que se consideran estratégicamente claves para estimular el sector: planificar la oferta turística y dinamizar la demanda; combatir la informalidad sometiéndola a derecho, mejorar la infraestructura vial y los puntos de interés -sobre todo en los destinos muy concurridos-, establecer un ámbito mixto de promoción turística como lo tienen Argentina y Chile, poner en funcionamiento un Observatorio Turístico Nacional.
“Vendemos calidez y seguridad ciudadana, sanitaria y ambiental”, remarcó el empresario, destacando los valores que dan relevancia a Uruguay frente a sus principales mercados: Argentina y Brasil.
“Somos un país caro, nos guste oírlo o no; tenemos una estructura cara de funcionamiento que repercute en nuestros costos y tiene como consecuencia la disminución de la rentabilidad individual de las empresas”, apuntó.
Durante el desayuno de turismo organizado por el Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay, la directora general del Ministerio de Turismo, Hyara Rodríguez, señaló que la situación regional se reconoce como “problemática”. Sin embargo, dijo que “la crisis en la región no se refleja en los números que revelan las estadísticas” porque “el 2015 no va a ser un mal año”. “El país hace una inversión importante en promoción y publicidad”, subrayó.
Según Martínez la demanda se estancó por la coyuntura regional y se han acortado las estadías al tiempo que se redujo el gasto per cápita. A nivel macro, indicó, “no articulamos políticas económicas con los vecinos”.
Sostuvo que “Argentina inevitablemente va a tener que subir el tipo de cambio, venga quien venga después de las elecciones”, y dijo que “ojalá que lleguemos al verano sin devaluación en Argentina, pero es algo incierto”.
Hizo referencia también a un tema que está en plena etapa de definiciones: “en la legislación hay cosas que es necesario ir agregando que hoy no están, el marco tiene que ser flexible y actualizado; hay que perfeccionarlo”.
El presidente de la Cámara de Turismo reclamó más participación del sector privado –“debería haber muchos más empresarios acá”, señaló- y mostró una nube de palabras clave en las que se destacaron “imaginación, propuestas, imaginación pero también cautela, prudencia y, fundamentalmente, diálogo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.