Demanda aérea crece en Brasil por primera vez en 20 meses
Publicada 07/05/17
En Brasil el mercado doméstico de transporte aéreo continúa recuperándose y en marzo la demanda registró cifras de crecimiento interanual positivo por primera vez en los últimos 20 meses, desde julio de 2015. En cuanto al tráfico internacional, las aerolíneas latinoamericanas registraron un incremento del 9,7% interanual, el mejor desempeño respecto a las demás regiones, según el informe de IATA de marzo.
“Es la segunda vez en 63 meses que las aerolíneas latinoamericanas encabezan la demanda internacional de pasajeros” que está respaldada por “la fuerte demanda internacional en Sudamérica”, indica el informe de IATA.
Por el contrario, el tráfico de pasajeros entre el Norte y el Sur del continente americano descendió casi 5% por debajo del pico a mediados de 2015.
“La capacidad de marzo subió un 6,4% en comparación con el año anterior, y el factor de ocupación aumentó 2,4 puntos porcentuales, hasta el 80,7%”, establece el reporte.
El desempeño doméstico de Brasil fue la noticia más positiva en marzo, tanto para la industria como dato de la recuperación de la economía del país: la demanda se incrementó 5,9% respecto a marzo 2016, con un aumento de 4,1% en la capacidad que hizo crecer 1,3 puntos la ocupación, alcanzando a 79%.
El dato es el primero al alza en los últimos 20 meses, desde junio de 2015, y es una señal de recuperación tanto para la industria como para la economía brasileña en general.
A nivel global, el tráfico internacional de pasajeros aumentó 6,4% interanual en marzo, lo que representa una ligera desaceleración en comparación con febrero Todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad total subió un 6,1%, y el factor de ocupación mejoró 0,2 puntos porcentuales, hasta el 78,8%.
Otras regiones
Europa. Las aerolíneas vieron un aumento de la demanda de 5,7% interanual, una fuerte tendencia al alza respaldada por la mejora del panorama económico en la región. El desempeño de la demanda a través del Atlántico registró una ligera subida, frente a la mejoría del tráfico en rutas hacia y desde Asia y Oriente Medio, que aumentaron entre 7% y 9%. La capacidad creció un 4,7% y el factor de ocupación escaló 0,8 puntos porcentuales, hasta el 82,2%, el más alto entre todas las regiones.
Asia-Pacífico. La demanda creció 9,1% interanual, con un aumento de 7,4% de la capacidad para que el factor de ocupación subiera 1,2 puntos porcentuales hasta 78,7%. El tráfico entre Asia y Europa sigue recuperándose del impacto de los ataques terroristas a principios de 2016. La demanda ha aumentado a una tasa anualizada del 22% desde noviembre de 2016.
Oriente Medio. La demanda se contrajo hasta el 4,9% interanual, una desaceleración importante respecto al crecimiento interanual de enero y febrero. La capacidad aumentó 9,4%, y el factor de ocupación cayó 3,1 puntos porcentuales hasta 73,1%.
América del Norte. Las aerolíneas norteamericanas registraron en marzo una subida de 2,7% interanual. La capacidad se incrementó 3,7% y el factor de ocupación se contrajo 0,7 puntos porcentuales hasta 79,8%.
África. Siguió disfrutando de una demanda fuerte con un incremento de 6% en la demanda, 2,4% de desarrollo de la capacidad y un factor de ocupación que subió 2,3 puntos porcentuales, hasta el 68,2%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.