Ébola: filtros sanitarios para Uruguay están en otros países
Publicada 18/10/14
Un informe sobre el ébola para viajeros y empresarios fue presentado durante un seminario realizado esta semana por la Cámara de Comercio Uruguayo-Africana.
“Ébola: mirada objetiva para viajeros y empresarios”, fue el título de la presentación que fue ofrecida durante el seminario de la Cámara de Comercio Uruguayo-Africana por el titular de la agencia Mac Travel, Sergio Bañales, que se especializa en viajes a destinos exóticos para el mercado uruguayo.
A la presentación asistieron autoridades y asociados de la Cámara, empresarios representantes de compañías que viajan asiduamente a África, los embajadores de los únicos dos países africanos que tienen representación en Uruguay (Sudáfrica y Egipto), así como el embajador Itinerante para África de la Unidad Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores y el director del área África/ Oceanía del Ministerio, miembros del Centro Uruguay-Africa y del Centro Africania.
El agente repasó en su presentación que en los países afectados por la epidemia –Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia- se realizan chequeos obligatorios a todas las personas que viajen y, ante la más mínima sospecha de estar infectado, se niega la salida y se inicia un estudio médico profundo del pasajero.
También indicó que “varios países africanos como europeos han establecido los mismos chequeos exhaustivos para pasajeros procedentes de estos países o que hayan estado en el área infectada o que presenten síntomas”.
El aeropuerto de Johannesburgo (Sudáfrica), puerta de entrada a África, cuenta con instalaciones médicas de cuarentena y posee “un plan de contingencia por remotos casos que lleguen a su territorio, para que sean aislados y el virus no se propague”.
Además, señaló, “los gobiernos de Sudáfrica, Botswana, Namibia, Seychelles, Zambia y otros, han prohibido por el momento el ingreso de pasajeros provenientes de Guinea, Sierra Leona o Liberia” y que “los gobiernos de Sudáfrica, de Kenya, de Tanzania y otros países africanos no consideran que exista la posibilidad de que el mal llegue a sus territorios”.
Filtros para Uruguay
Por otra parte, respecto a los recaudos por el ingreso de pasajeros que puedan llegar a Uruguay desde los países afectados, Bañales consideró que los filtros sanitarios están en otros países. “Sudáfrica es uno de los que tiene mejores controles”, dijo y Sao Paulo es clave en la región como filtro.
“Los países europeos usan filtros dentro de África para las aerolíneas africanas, como Addis Abeba para Ethiopian Airlines, y están siendo más permisivos a los vuelos procedentes de países donde ya hay un filtro sanitario”, explicó.
Los hubs más confiables, señaló, son los de Sudáfrica, Emiratos Árabes, Uruguay, Londres, España y Alemania. “Aunque las barreras están en otros países, en Uruguay no está mal saber de dónde provienen los viajeros”, apuntó.
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay adquirió equipos protectores para que el personal de la salud emplee ante síntomas sospechosos de ébola y difundieron el procedimiento a seguir ante uno de estos casos, que comienza con el control en los puntos de ingreso al país.
El subsecretario Leonel Briozzo aseguró que “el país está preparado para enfrentar algún caso de este tipo, no solo por la preparación que se le está brindando a todo el equipo de salud y al personal fronterizo, sino por los determinantes sociales del Uruguay”.
Recordó la efectividad de las medidas tomadas cuando hubo epidemia mundial de la gripe H1N1, y que el país es el único libre de dengue a nivel continental. “Son medidas que pesan a la hora de estar tranquilos y de brindar confianza a la población”, dijo Briozzo. También agregó que América Latina está bastante bien preparada y es una de las regiones privilegiadas con respecto a la prevención de esta enfermedad.
La directora de Epidemiología, Raquel Rosa, destacó el hecho de que Uruguay tenga pocos puntos de acceso, lo cual facilita el control y la aplicación de las medidas previstas. Rosa anunció que en los puntos fronterizos será entregada una ficha de declaración de salud del viajero “con la cual se evalúa el posible ingreso de personas con o sin síntomas o que proceden de alguna zona epidémica”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.