Aduana de Uruguay impone plan “cero kilo” en frontera con Argentina
Entrará en vigencia el lunes 8
Publicada 05/04/13El cambio favorable para los uruguayos y los bajos precios de los productos en general en Argentina respecto a los de Uruguay provocaron en las últimas semanas que los uruguayos cruzan masivamente a las ciudades fronterizas argentinas por los puentes binacionales para comprar todo tipo de artículos.
“Dicha situación ha generado en las ciudades limítrofes (de Uruguay) una legítima preocupación del comercio local, y de mantenerse la misma podría redundar en la pérdida de fuentes laborales”, argumentó la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay. Por esa razón se anunció que a partir del lunes 8 de abril, aplicará la política conocida como “cero kilo” en “las compras en régimen de tráfico fronterizo procedente de la República Argentina”, según indicó Aduanas en un comunicado.
Las ciudades litoraleñas de Paysandú y Salto son las que más sufren la situación, y en menor medida Fray Bentos.
El combustible, por ejemplo, vale 150% menos en Argentina que en Uruguay.
Entre febrero de 2012 y febrero de 2013 el poder de compra de los uruguayos en Argentina aumentó 33,1%.
Las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto denunciaron en las últimas semanas que la diferencia cambiaria “ocasiona graves problemas en los comercios del medio”.
Indicaron que al menos tres empresas locales cerraron en las últimas semanas al no poder competir con los precios de la vecina ciudad argentina de Concordia: una tienda de ropa y dos supermercados pequeños. Según esta asociación, “miles de salteños cruzan a diario por el Puente Salto Grande hacia la vecina ciudad argentina, para efectuar compras que contribuyen a la economía del hogar”.
El comunicado de la Dirección de Aduanas establece que “de acuerdo a sus facultades establecidas en el Código Aduanero (Decreto – Ley 15.691), comunica a la población en general que La medida que se dispone involucra los pasos de frontera en jurisdicción de las administraciones de Aduanas de Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión, en donde se reforzará el personal de control aduanero y regirá hasta nuevo aviso”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.