Uruguay conquista turistas japoneses y empieza a explorar el pujante mercado chino
Viajeros chinos gastaron US$ 50.000 millones en 2011
Publicada 25/11/12En los últimos años creció la corriente de visitantes japoneses que llega a Colonia y Montevideo, principalmente, a través de la oficina turística que funciona en Ginza (Tokyo). Uruguay participó de su primer “road show” en China y junto a otros países de Sudamérica trabaja en un mercado lejano pero de rápido crecimiento.
En Europa está de moda el modelo Chinese Friendly, que identifica a los establecimientos turísticos que buscan satisfacer a los turistas chinos, tanto hablando el idioma y teniendo en cuenta sus gustos y costumbres, como haciendo webs en su lenguaje.
Para los latinoamericanos la estrategia es aliarse para ofrecer viajes que tocan varios países. Así se ha trabajado el mercado japonés, integrando a Uruguay a paquetes de la región –básicamente viajes por Argentina- y logró un crecimiento significativo en la llegada de turistas de esa nacionalidad, indicó a HOSTELTUR noticias turismo el encargado para Asia del Ministerio de Turismo, Daniel Traverso.
Uruguay participó oficialmente en un primer road show, del 22 al 28 de octubre, junto con Argentina, Brasil, Colombia, Perú , Chile y Venezuela, por las ciudades chinas de Beijing, Shangai y Guangzhou.
Más allá de hacer conocer el destino y que haya operadores que trabajen el mercado –a este road show fue sólo el gobierno y Buquebus como agencia receptiva- el tema burocrático es importante en China. Traverso explicó que los países “se tienen que certificar en China” como aspirantes a recibir turistas, y las agencias “se tienen que comprometer a que las personas que viajan como turistas regresen al país”.
El director de Turismo del Ministerio, Benjamín Liberoff explicó los pasos que ha dado el país: hace cuatro años China aceptó que Uruguay es “un país posible para enviar turistas chinos” y desde entonces “comenzaron a realizarse distintos trámites para facilitar el ingreso de sus habitantes a nuestro territorio”, dijo a Montevideo Portal.
El trámite del visado, que antiguamente debían hacer personalmente, fue sustituido recientemente “por un mecanismo por el cual las distintas agencias de viaje reconocidas por ambos países pueden participar en la gestión de dicho permiso”.
De todos modos, los requisitos son múltiples –comparables a los que existen para un uruguayo en España: reserva de hotel, pasaje de ida y vuelta, certificar solvencia- y el trámite puede demorar más de un mes, dijeron fuentes que conocen el proceso de primera mano.
Si la exploración del mercado chino recién comienza, la presencia en el mercado japonés, en una oficina de promoción turística compartida con el resto de los países del Mercosur, está empezando a dar resultados concretos luego de varios años.
Traverso indicó que se está registrando un aumento de pernoctaciones de japoneses en Montevideo. De los escasos datos publicados en la web por la Dirección Nacional de Migración se desprende que en 2009 entraron al país 2.673 japoneses y en 2010 fueron 3.058.
La conformación de la Federación Sudamericana de Cámaras de Turismo (Fedesur), tiene como uno de sus objetivos la promoción conjunta de los países en los destinos lejanos, para optimizar costos.
La estrategia es sumar días en Colonia y Montevideo a los paquetes de la región.
NATURALEZA Y CULTURA
Según la agencia Xinhua, en un informe sobre los resultados del road show sudamericano, “se pudo constatar el creciente interés de la población china por una región donde ya sabe que encontrará mucha naturaleza y cultura, junto a excelentes indicadores de desarrollo”.
Por ahora “las emisiones hacia Latinoamérica no suponen actualmente ni el 1% del total de los más de 60 millones de viajeros anuales que está generando ese mercado”.
China ha tenido un desarrollo explosivo como emisor de turismo.
De acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de 1996 a 2004, el número de turistas chinos que viajaron fuera de sus fronteras creció en más de 400%. Aumentó de 7,1 millones a 28,8 millones anuales. En los últimos años esa tendencia se ha profundizado, a un promedio del 12% anual, alimentada por la creciente clase media china.
En 2011 alcanzó los 65 millones de viajeros y generó una actividad económica superior a los US$ 50.000 millones, según la Academia China de Turismo.
CHINESE FRIENDLY
La marca Chinese Friendly International distingue a los hoteles que hacen un esfuerzo considerable por adaptarse al turista chino: expertos de este sello internacional certifican con ella cinco meses de preparación básica al idioma chino, nociones elementales para la atención a este tipo de viajero y asesoramiento para nombrar a un responsable encargado de la acogida y recepción de la clientela del gigante asiático basándose en el conocimiento de su idiosincrasia.
De este modo, es posible desarrollar una oferta de servicios avanzados, basados principalmente en el conocimiento del gusto, las expectativas, los hábitos, exigencias y costumbres de los viajeros chinos, identificando posibles debilidades y teniendo en cuenta el valor estratégico de este turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.