Carlos Vogeler de OMT: “Me voy de Punta del Este con una impresión extraordinaria”
Publicada 20/10/15
Uruguay/ El gobierno de Uruguay y la Organización Mundial del Turismo (OMT) firmaron en Punta del Este una carta de intención con el objetivo de obtener una certificación de Buenas Prácticas Turísticas para el balneario, que lo convertiría en el primer destino del mundo con esa certificación.
"He encontrado una Punta del Este magnífica y me voy con una impresión extraordinaria. Es un referente de turismo a nivel mundial", afirmó Carlos Vogeler, secretario ejecutivo de relaciones con los miembros afiliados y director para las Américas de la OMT.
El directivo recorrió durante dos días la ciudad turística de la costa uruguaya, donde visitó las obras del futuro Centro de Convenciones, se entrevistó con empresarios y operadores turísticos y mantuvo reuniones de trabajo con autoridades ministeriales, regionales y de la Universidad de la República.
Punta del Este ha estado en la mira de la OMT, que la eligió para desarrollar un prototipo de desestacionalización de destinos, que apuesta a generar nuevos productos para todo el año. En el caso de la ciudad balnearia uruguaya, con una importante infraestructura ociosa durante buena parte del año, la mayor esperanza es estimular el turismo de reuniones con el nuevo Centro de Convenciones.
Vogeler manifestó que el objetivo del acuerdo firmado en esta visita es "establecer una organización de gestión de destino que integre los intereses de todos los actores que participen en el turismo, tanto desde la parte pública como la privada, de tal manera que pueda haber una gestión de destino de Punta del Este que abarque todas la necesidades que tiene un destino turístico como este”.
"Esperamos poder enviar un dossier antes de que acabe el año y en el primer semestre de 2016 conseguir la certificación de Buenas Prácticas Turísticas de Organizaciones de Gestión de destinos Turísticos", indicó Carlos Fagetti, director nacional de Turismo.
El representante de la OMT firmo el acuerdo junto a la ministra uruguaya Liliam Kechichian y autoridades del departamento de Maldonado.
La organización, la capacitación de los recursos humanos, la formulación de las políticas turísticas o la existencia de un plan estratégico son algunas de las cosas en las que Uruguay tendrá que trabajar en función de lo establecido en la carta de intención.
Uruguay inició los trámites para conseguir el certificado de Buenas Prácticas en el año 2008, pero el proceso se interrumpió al producirse cambios en el sistema de otorgamiento de los mismos.
"Por algunas dificultades tanto de la OMT como del proceso se habían suspendido" las gestiones, dijo Kechichian, y después de unos años insistiendo en que había que acabar el proceso este lunes fue establecida "una hoja de ruta para que el sector privado y el público, juntos, cumplan con el protocolo de certificación de buenas prácticas y Punta del Este sea el primer destino turístico en el mundo en estar certificado por la Fundación Themis y la OMT”.
Vogeler dijo a FM Gente que “se debe cuidar al turista, enfocarse en que éste regrese y trabajar en la fidelización, ya que el mundo es cada vez más competitivo y el mercado de ofertas se amplía cada día, gestionar de manera responsable y sostenible, porque Punta del Este como referente debe seguir respondiendo a la imagen que tiene".
Según el alto ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, el Centro de Convenciones reúne las condiciones para poder organizar eventos y está en un enclave perfecto. Incluso ya se ha dialogado para que la OMT lleve a cabo congresos y eventos en este lugar y en la última asamblea general en Colombia la ministra Kechichian se interiorizó sobre la cartera y agenda de la OMT, apuntó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.