IATA: “El NDC va a facilitar la distribución de las compañías aéreas”
El nuevo sistema “no excluye a las agencias y a los GDS”, aseguró
Publicada 16/10/13ENTREVISTA / “El mejor incentivo que tiene una empresa es la competencia”, sostuvo el vicepresidente de IATA para Latinoamérica y el Caribe, Patricio Sepúlveda, quien participó del Foro del Aire.
Dio su apoyo al proyecto de Alas Uruguay y dijo que “esta es la gran oportunidad para Uruguay”, en una región donde el crecimiento proyectado del sector es de 3.000 nuevos aviones para América Latina en 20 años. Sobre el NDC de IATA dijo a HOSTELTUR que este sistema va a “facilitar el desarrollo de la distribución de los productos de las compañías aéreas, y la interacción con los agentes de viaje y con los GDS”.
Uruguay estuvo en una situación delicada y está recuperando conectividad ¿Cómo ve que ha trabajado el país en ese sentido?
Hay que mirar para adelante. Creo que este mismo foro muestra esa visión de futuro que tiene este gobierno de Uruguay. En aviación nada se puede improvisar. Estos encuentros donde participan los actores, las autoridades, las empresas, marcan una pauta respecto de cómo va a tener que enfrentarse el futuro, que nos parece lleno de oportunidades que hay que aprovechar. Hay que hacer un trabajo coherente, profesional y con visión de Estado. Me parece que eso es lo que está buscando el gobierno de Uruguay.
Las proyecciones son de crecimiento, ¿hay un límite para el desarrollo, en cuanto al desafío de estar a la altura en la infraestructura que se requiere?
El crecimiento potencial es muy grande. Todo depende de cómo los distintos componentes interactúen en este proceso, y el marco regulatorio, en términos de políticas públicas, es fundamental para cualquier desarrollo sectorial. La aviación es un sector muy regulado, tiene que ser así, que dé garantías en términos de que es un transporte público, un servicio. Y la seguridad es un elemento fundamental. La regulación tiene que concentrarse en la seguridad. Ahora, el mercado hay que dejarlo actuar bajo los esquemas de participación y de incorporación de actores, hay que facilitar ese intercambio. Y Uruguay está en una postura de facilitar esa incorporación de nuevos actores.
Usted ha apoyado públicamente el proyecto de Alas Uruguay ¿Cómo ve el nacimiento de esta nueva aerolínea en un mercado que está cada vez más concentrado?
Han pasado dos décadas desde la primera privatización de Pluna, ha habido vaivenes y lo que era Pluna se desarrolló y tuvo después períodos de baja, en constante crisis. Hubo una esperanza cuando Pluna se privatizó, la última versión, pero después se cerró. Todos estos son movimientos erráticos. Hay que asegurarse de que las nuevas experiencias sean ya con un sentido definitivo.
¿Cómo se han adaptado las grandes compañías aéreas a las nuevas formas de distribución y los nuevos actores online?
En términos de tecnología hay una revolución en el mundo. Internet ha facilitado las comunicaciones, la integración, y la aviación es uno de esos sectores que usa tecnología intensamente y ha venido adaptándose a través de los tiempos, esto significa que los cambios son permanentes.
¿Cuán importante es para las aerolíneas que la IATA empiece a aplicar el nuevo sistema de distribución que está desarrollando?
Con el New Distribution Capability (NDC), igual que como lo hemos hecho en distintos proyectos para la industria del transporte aéreo, nosotros simplemente planteamos estándares que facilitan el desarrollo del sector, y en este caso van a facilitar el desarrollo de la distribución de los productos de las compañías aéreas, y la interacción con los agentes de viaje y con los GDS. No los excluye para nada, esto está en pleno desarrollo y estamos incorporando los comentarios, ideas y sugerencias que hagan mejor al sector.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.