Fiexpo 2017 cerró con más reuniones, compradores y expositores
Publicada 12/06/17
La primera de las tres ediciones en Santiago de Chile de la feria de la industria de reuniones de América Latina, Fiexpo, cerró con número al alza respecto a anteriores eventos, confirmando la posición de este evento como la mayor plataforma de la industria de reuniones de América Latina.
Acuerdos de negocios, exhibiciones de 16 países, charlas magistrales y una lista de distinciones a actores de la industria marcaron la 10ª edición de Fiexpo Latinoamérica que se desarrolló en Santiago de Chile.
Durante los dos días de exposición y de actividades principales, aumentaron 28% las reuniones mantenidas entre expositores y compradores invitados (que fueron 24% más que en la edición 2016) al tiempo que los expositores presentes representaron un 20% más que en la anterior edición.
Fueron 16 los países que desplegaron su oferta –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay– además de destinos puntuales, compañías hoteleras, bureaus de convenciones y proveedores de servicios.
“La edición 2017 combinó su creciente éxito en la trayectoria como nexo entre los destinos y las empresas más sobresalientes de la industria de reuniones de América Latina y el primer año del ciclo de tres que tendrá a Santiago de Chile como ciudad anfitriona”, destacó la organización, bajó la dirección de Sergio Baritussio y Arnaldo Nardone.
La cuarta edición del Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones “ahondó en su objetivo de informar a los políticos sobre el potencial y la relevancia a nivel económico, profesional, de negocios y académico de la industria del turismo de reuniones”.
Esta edición contó con la participación de expertos internacionales cuyas ponencias estuvieron enfocadas a mejorar el posicionamiento y profesionalización del sector en sus respectivos países, además de exposiciones de las autoridades chilenas, como la viceministra de Turismo, Javiera Montes.
En la ocasión se planteó la expansión de la industria del turismo de reuniones, la relación con la comunidad y el trabajo como región, las tendencias y nuevas políticas públicas vinculadas con el sector en Latinoamérica.
Entre los disertantes invitados para las sesiones educativas paralelas a la feria estuvieron Nina Freysen-Pretorius, presidente de ICCA, Rajeev Kohli, presidente de SITE, Anne Wallin Rødven, directora de InspirAR y responsable de la creación del Buró de Convenciones de Noruega, y Daniel Palomo, tercer vicepresidente de ICCA y director de Ventas del Buró de Convenciones de Houston.
A ellos se sumaron Christian Javier Cancina (presidente de SITE South America), Emora Franco (vicepresidente del SITE South America chapter), Juan José García (primer vicepresidente de ICCA y director de Marketing & Sales de Barceló Congresos), Santiago González (director para América Latina ICCA), Carlos de Sebastián García-Sicilia (presidente de la Asociación Madrileña y Centro de Empresas Organizadoras de Congresos) y André Vietor (ex presidente de IAPCO y director ejecutivo de Barceló Congresos LATAM).
Además, por primera vez tuvo lugar un foro de asociaciones organizado en forma conjunta por ICCA y ASAE en el que representantes de estas fuertes entidades profesionales de Norteamérica compartieron su experiencia en el gerenciamiento de asociaciones.
Por otra parte, 25 reconocimientos fueron entregados a destacados actores de la industria y a los stands que sobresalieron por su puesta en escena: Guatemala se llevó el primer premio y Costa Rica fue distinguido como el mejor stand ecológico mientras que Perú, Colombia y Chile obtuvieron menciones especiales.
Arnaldo Nardone destacó que el primero de la serie de tres eventos en Chile fue “un hecho trascendente para el turismo de reuniones de este país” ya que estuvo “toda América Latina representada, con una gran cantidad de Hosted Buyers, récord para esta décima edición, todos especializados en el sector MICE y que de alguna manera están dando realce a esta feria en Chile”.
Según el director de Fiexpo, “había muchas expectativas de todos los expositores visitantes, que se ha visto cristalizada por la masiva concurrencia, donde además hubo representantes de distintas asociaciones referidas del sector”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.