Día de la Madre: caen casi 7% las ventas en restaurantes de Argentina
Publicada 20/10/14
El Día de la Madre no sirvió para revertir la caída de ventas de los restaurantes de Argentina: si se compara con el 2013 la contracción fue del 6,6%, pese a la cantidad de descuentos que ofrecieron, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Analizando todos los rubros las ventas por el Día de la Madre cayeron un 3,5%; las joyerías y relojerías fueron las más afectadas (-8,7%), seguidas por indumentaria y marroquinería (ambos -7,2%), calzado (-6,7%) y restaurantes (-6,6%).
El público se orientó “hacia productos de menor valor” y el ticket promedio, en los comercios relevados por CAME, se ubicó en torno a los 390 pesos (US$ 46), un 8,3% más que el año pasado. Si bien el gasto promedio aumentó “se vendió menos que el año pasado, tanto en cantidad como en monto real”, remarcan.
“El público financió todo lo que pudo con tarjetas de crédito, en la mayor cantidad de cuotas posibles”, destaca el informe, agregando que tarjetas de descuentos como Club La Nación, Clarín 365 y el programa Ahora 12 “ayudaron a incrementar el volumen de ventas”, aunque no se alcanzaron las cifras del 2013.
Desde CAME recuerdan que para las empresas minoristas las ventas del Día de la Madre son un “anticipo” de lo que será Navidad y Año Nuevo, con lo cual estos resultados son desalentadores.
De enero a septiembre de 2014 “las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 7,7% anual”, demostrando que “el año 2014 no está siendo bueno en materia de consumo”.
En lo que respecta a los restaurantes, de acuerdo a lo señalado por Luis Barrionuevo a HOSTELTUR, hasta septiembre se cerraron al menos 300 establecimientos gastronómicos y la recaudación cayó un 30%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.