Travel managers ven oportunidades si se concretan inversiones en Argentina
Publicada 02/10/16
Los travel managers de las empresas más importantes con presencia en Argentina participaron de las conferencias organizadas por GBTA en Buenos Aires y coincidieron en que las inversiones que prometen para el país podrían disparar los viajes corporativos. Ven con buenos ojos las mejoras de conectividad aérea y plantean como necesario mejorar la calidad de los servicios.
En Argentina se espera que el año cierre con una caída del 15,7% en el gasto de viajes corporativos, pero a partir del 2017 –y hasta el 2020- se proyectan aumentos sostenidos de dos dígitos, de acuerdo a los datos de la Fundación GBTA publicados por HOSTELTUR LATAM en El gasto por viajes de negocios caerá 5,6% en Latinoamérica, según GBTA
El motivo de ese crecimiento radica en la expectativa económica que despierta la nueva gestión de gobierno entre las empresas, a partir de las medidas que han tomado: liberación del cepo cambiario y una moneda flotante libre, acuerdo con los holdouts y eliminación de los impuestos a la exportación.
Uno de los paneles de la conferencia GBTA en Argentina estuvo moderado por Christoff Poppe (United) y contó con la participación de Silvana Lavenia de productos farmacéuticos Roche; Horacio Cristaldo de Gestión Compartida (Grupo Clarín) y Fernando Marcomini de Radios Travel. Tras presentar los datos actualizados de la Fundación GBTA, se planteó como disparador el Foro de Inversión y Negocios (mini Davos) que tuvo lugar semanas atrás en Buenos Aires.
El representante en Argentina de la aerolínea estadounidense aseguró que
“durante el Foro de inversiones la vibra que se sentía en el CCK (donde se reunieron los empresarios y funcionarios) era increíble, hacía mucho que en Argentina no se sentía tal grado de optimismo respecto a las oportunidades que teníamos”.
Y agregó que si e miran las proyecciones de GBTA “los números son alentadores”. Vale recordar que se espera que en 2017 el gasto por viajes corporativos en el país alcance los 2,5 billones de dólares, lo que supone un crecimiento comparado con los 2,4 billones previstos para este año.
“Definitivamente para Roche el año que viene va a ser boom, por lo menos en Argentina y México, y Asia es el semillero no sólo para viajes, sino en lo cultural y ventas”, dijo Silvana Lavenia, travel manager de la empresa farmacéutica. En el caso de la industria dentro de la que se desarrolla, el impulso de los viajes tendrá que ver con el desarrollo de la biotecnología.
“Cuando pensamos en volumen, dónde está aumentado o bajando hay que ver qué segmento está aprovechado la oportunidad de mercado”, señaló Fernando Marcomini de Radius Travel, a lo que Poppe agregó que los resultados “mucho van a tener que ver con la adaptación de los sectores”, poniendo como ejemplo que hasta el año pasado los viajes de negocios se estaban multiplicando a raíz del Yacimiento Vaca Muerta y ahora éstos se han enfriado, pero se reactivaron las empresas de tecnología y exportación de servicios en el interior de Argentina.
En relación a las inversiones que espera Argentina a partir del Foro, Horacio Cristaldo, travel manager de Gestión Compartida (Grupo Clarín) y vicepresidente de GBTA Argentina, planteó a HOSTELTUR LATAM que “eso es bueno para todos, no sólo para un sector. Que las grandes potencias de mundo nos vean con ojos positivos suma. Otra cosa es cuándo van efectivizarse esas inversiones, que son las que hacen que esto se reactive”.
Detalló que este año “hubo una merma y un ajuste en la cantidad de viajes, aunque hay eventos que no pueden dejar de cubrirse. Los viajes imprescindibles se siguieron haciendo y para adelante veo que va a haber mayor cantidad porque van a haber más negocios”, resaltando que “a lo mejor algunas empresas que estaban quietas se animan a disparar acciones y en caso de nuestra empresa justamente por la adquisición de otras se va a generar más volumen”.
Por otra parte, todos coincidieron en que duplicar el cabotaje, como se propone el gobierno, es una buena noticia para las empresas que están creciendo en el interior de Argentina y lo mismo con las negociaciones para la llegada de compañías del exterior, ya que eso no sólo dotará de mayor conectividad internacional sino que al haber mayor competencia podrán conseguir mejores precios.
En cuanto a la calidad, que es siempre un punto determinante en los viajes corporativos, Cristaldo remarcó ante este medio que “en muchos casos la pérdida de calidad va de la mano con la necesidad de comprar barato”, y a eso se suma que en el interior del país no se consigue la misma infraestructura que en Buenos Aires.
“La exigencia del corporativo está y lo podemos estar sufriendo en algunas casos porque no se satisface al 100%, pero estamos llevando el capitulo de GBTA a Córdoba y Mendoza para profesionalizar la gestión del travel manager”, concluyó el vicepresidente en Argentina de la entidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.