Avianca prepara alianza con una aerolínea "de talla mundial"
Publicada 30/09/16
Colombia/ Avianca está muy cerca de aliarse con una aerolínea de prestigio mundial según dijo en una entrevista en Colombia el CEO de la compañía aérea, Hernán Rincón, quien descartó la compra de alguna otra aerolínea o fusiones con otras compañías.
En el marco de la inauguración en Medellín del nuevo centro de mantenimiento de Avianca, el CEO de la compañía, Hernán Rincón, dijo en entrevista con Estrategia & Negocios que el camino del crecimiento será la de alianzas estratégicas, descartando compras o fusiones con otras compañías.
Avianca estaría muy cerca de aliarse con una aerolínea de solidez y prestigio mundial, según confirmó Rincón, aunque sin especificar una fecha o cronograma específicos y reiteró: “lo decidiremos cuando estemos listos”.
“Desde el inicio del año, se discutió en el directorio (junta directiva) cuál sería el mejor camino para transformarse en una aerolínea de talla mundial, y se consideraron otras opciones: hay que comprar otras compañías, hay que fusionarse con otras compañías, irnos con un crecimiento orgánico y después de eso decidimos que la ruta más apropiada era aliarse estratégicamente con un socio de industria, es decir no necesariamente un inversionista, sino una empresa en esta industria que es reconocida en el mundo como una excelente aerolínea, de la cual podemos aprender, le podemos enseñar, buscar sinergias operativas”, dijo Rincón a Estretegia & Negocios.
Estas sinergias pueden incluir que el centro de mantenimiento aeronáutico le preste servicios a ese socio estratégico, indicó Rincón, aparte de la suma de esfuerzos en rutas, network, en aviones, agregó.
El ejecutivo dijo que es fundamental que la alianza “sea beneficiaria para esa compañía y Avianca y que nos eleve a los dos como mejores competidores en América Latina y el mundo”. “En ese proceso estamos, continúa, va bien y estamos muy avanzados”, expresó Rincón.
Aclaró que se está hablando con muchas aerolíneas y todas son bienvenidas, al consultársele sobre varias posibilidades que se han mencionado últimamente, hasta el caso particular de la alemana Lufthansa con la que Avianca ha mantenido una relación comercial de compra de servicios y tecnología, como el software y metodología de operaciones de vuelos y el diseño del nuevo MRO, que replica uno que opera la europea en Puerto Rico, por ejemplo.
Descartó completamente que se trate de un proceso como pasó hace unos años entre Avianca y TACA Airlines, donde si ocurrió una fusión (aunque se manejó inicialmente también como un alianza), donde Avianca obtuvo grandes beneficios, pero costos también.
“Una de las conclusiones a las que llegó el directorio es que podíamos obtener el 90% de los beneficios de una fusión, sin que lo sea, mantener una alianza estratégica y con el 30% de los costos, lo que sería más efectivo, más rápido y simple”, explicó.
A principios de este año, Delta Air Lines Inc., United Continental Holdings Inc. y Copa Airlines SA presentaron ofertas no vinculantes por una participación minoritaria en Avianca Holdings, según personas cercanas a las propuestas, quienes solicitaron no ser nombrados porque la información es privada, según informó Bloomberg.
Puerta de entrada a mercados latinoamericanos
Avianca Holdings ofrece a los postores potenciales un punto de entrada a mercados como Colombia, Perú, Costa Rica y Ecuador. La marca consolidada y la red de rutas de la compañía con sede en Bogotá también ofrecerían a Delta y United un camino para incursionar en Sudamérica y competir con American Airlines Group Inc.
“Estamos bajo acuerdos de confidencialidad” y muchas compañías han mostrado interés, dijo Germán Efromovich, presidente de Avianca Brasil en una entrevista en Sao Paulo. “Estamos buscando un socio en cualquier parte del mundo. En Medio Oriente, Europa, Estados Unidos y el continente americano. Todo es posible, pero tiene que tener sentido”.
Recordó que otras líneas aéreas lo están haciendo de esa forma: como British Airways e Iberia, que nunca se fusionaron y operan muy bien; American y Latam que tampoco se van a fusionar y van a trabajar conjuntamente, por lo que “pensamos es una opción más rápida, efectiva y menos costosa”.
Al respecto de las pérdidas de Avianca del año pasado, Rincón recordó que se debió, principalmente a la deuda que aún el gobierno de Venezuela mantiene con la aerolínea y el retraso en recepción de flota hasta 2018 es parcial y de readecuación de tiempos, sobre todo en lo que respecta a los equipos Airbus A320Neo, pues aparte se sigue recibiendo los Boeing 787-8 Dreamliner, con nueve arribos a la fecha, el más reciente con la matrícula N792AV, más seis todavía por llegar en el corto plazo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.