Países del ALBA determinan plan de acción contra el ébola
Publicada 21/10/14
Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), firmaron un plan de acción para hacerle frente al ébola. Entre las prioridades figuran reforzar los controles en las fronteras, sobre todo en aeropuertos y puertos.
La cumbre extraordinaria realizada en La Habana contó con la presencia de los presidentes Raúl Castro (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), además de representantes de salud de los países que conforman el bloque regional.
“Es imprescindible la adopción de medidas eficaces y urgentes que a través de acciones coordinadas del sector de la salud y otros sectores contribuyen a impedir que la epidemia del ébola se extienda a los países de nuestro hemisferio”, destacó Maduro durante la lectura del documento que firmaron los representes del ALBA. (Ver adjunto)
El acuerdo consta de 23 puntos y fue aprobado por unanimidad por los 12 países participantes del cónclave, junto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y a organismos de la ONU.
“Acordamos coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia”, explicó el presidente venezolano, agregando que también se definió “atender con prioridad las necesidades de los hermanos países del Caribe”.
A partir de lo resuelto, los ministros de Salud de los países miembros deberán elaborar un plan de acción contra el virus, teniendo como fecha límite el 5 de noviembre, y debiéndose aplicar de manera “inmediata”.
Asimismo, se dispuso activar la red de vigilancia epidemiológica del ALBA (creada en febrero de este año); asistir a trabajadores sanitarios y brindar los suministros necesarios; apoyar a las brigadas médicas cubanas en África y “establecer mecanismos nacionales para diagnosticar y aislar rápidamente los presuntos casos de infección”.
En esa misma línea, se pidió a la Celac, que "promueva esfuerzos regionales contra el ébola” e incluso se planteó la posibilidad de trabajar con Estados Unidos: “sería extraordinario que sea un punto de encuentro por la humanidad”, afirmó Maduro, de acuerdo a lo publicado por la agencia ANSA.
Por último, se decidió convocar para el 29 y 30 de octubre, nuevamente en La Habana, una reunión técnica de especialistas y directivos de los países del ALBA-TCP “para intercambiar experiencias y conocimientos, así como concertar estrategias de prevención y enfrentamiento a la amenaza de la epidemia del ébola”..
De la cumbre participaron los nueve países que conforman el ALBA (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas), sumados Haití, Granada y San Cristóbal y Nevis.
En Latinoamérica no se han registrado casos de ébola como sí ha ocurrido e Estados Unidos y España, para evitar que eso ocurra en la región se están aplicando medidas y Colombia, por ejemplo, prohíbe el ingreso de viajeros que hayan visitado países con el virus.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.