Cuba, Haití y Jamaica en alerta por poderoso huracán Matthew
Publicada 02/10/16
Los gobiernos de Cuba, Haití y Jamaica emitieron este domingo un aviso de huracán ante la inminente llegada del potente huracán Matthew, que avanza por el mar Caribe con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora. Las lluvias causadas por el fenómeno causaron daños en el Caribe colombiano y Panamá en las últimas horas. Hay vuelos cancelados y previsiones entre la población y los centros turísticos.
El último informe del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NOAA), que monitorea la actividad ciclónica en el Atlántico, indica que el huracán Matthew mantenía en la mañana de este domingo la categoría 4 en una escala de 5, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora.
“Algunas fluctuaciones en la intensidad son posibles en los próximos dos días, pero Matthew seguirá siendo un potente huracán al menos hasta el lunes de noche”, indica el reporte.
El centro de Matthew se aproximará al suroeste de Haití y a Jamaica entre la noche del domingo y la mañana del lunes, y las condiciones de tormenta tropical llegarán al este de Cuba desde el lunes temprano. Las condiciones de huracán se sentirán en Jamaica y Haití desde el lunes en la mañana y en Cuba en la noche del lunes, informó NOAA.
Aunque el huracán redujo su intensidad desde el viernes y el sábado, cuando alcanzó la categoría 5, sigue siendo el más fuerte en la zona desde Félix en 2007 y uno de los cinco más potentes desde el año 1950.
En el caso de Cuba, el aviso afecta a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguin, Granma, y Las Tunas. Además, hay las autoridades emitieron una alerta de vigilancia para la provincia cubana de Camaguey y el sureste de las Bahamas, así como las Islas de Turks y Caicos.
A su paso por La Guajira, en Colombia, causó la muerte de una persona por la crecida de un río, dejó 27 viviendas dañadas, inundaciones y el cierre de vías, mientras sigue su trayectoria por el Caribe.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) indicó el sábado que seguirán por las próximas 36 horas las lluvias, vientos y fuerte oleaje, mientras el meteoro avanza hacia Centroamérica, Jamaica, Haití y Cuba. Aunque se debilitó un poco, sigue amenazando con vientos y lluvia potencialmente devastadores.
La línea aérea Caribbean Airlines anunció el sábado la cancelación de varios vuelos entre el domingo y lunes, con origen o destino a Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas y Antigua.
Se espera que tras pasar sobre Jamaica y Haití, Matthew llegue a Cuba el martes, donde podría golpear de forma directa a la base de la marina estadounidense en la bahía de Guantánamo.
La base emitió una orden de evacuación obligatoria del personal no imprescindible, incluidos unos 700 familiares del personal militar, y se indicó a quienes permanecieran en el lugar que buscaran refugio.
En Jamaica las inundaciones cortaron temporalmente la carretera que conecta la capital con su aeropuerto. La gente empezaba a seguir las peticiones de trasladarse desde las islas pequeñas y zonas cercanas a cauces en áreas rural, dijo Carl Ferguson, responsable de la policía de Marina.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.