Turismo rural se reconvierte en Uruguay y busca nuevos mercados
Publicada 17/10/13
Fueron 28 los establecimientos de 10 departamentos distintos, y 11 las agencias de viaje –una de ellas de Argentina- que participaron de la “Segunda Ronda de Negocios de Turismo en Espacios Rurales y Naturales” organizada por el Ministerio de Turismo.
Cada uno de los establecimientos y empresas de turismo presentes en el encuentro mantuvo un promedio de siete entrevistas.
Las agencias de viaje, por su parte, promediaron 12 reuniones con potenciales proveedores y conocieron de primera mano las diferentes propuestas de agroturismo, ecoturismo, turismo aventura y bodegas turísticas, indicó Rosana Montequin, del área de Planificación Estratégica del Ministerio de Turismo y Deporte.
El objetivo del encuentro fue “generar un espacio de intercambio entre la oferta y la demanda y propiciar la comercialización de las propuestas de turismo en espacios rurales y naturales”, señaló. Una de las mayores necesidades del sector es diversificar sus formas de distribución, para que el mercado pueda acceder con mayor fluidez a la oferta existente.
Los diez departamentos presentes fueron: Canelones, Colonia, Florida, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Las empresas participantes generaron una base de datos de potenciales intermediarios con quienes comercializar sus productos y complementarse.
Montequin sostuvo que es necesario continuar desarrollando la idea de que “estos espacios son una inversión para conocer la competencia, para asociarse con ella y para saber qué es lo que está demandando el mercado. Además, para actualizarse, innovar, reforzar vínculos entre los empresarios, para hacer negocios entre ellos, para desarrollar acciones que hagan de Uruguay un destino más atractivo para el turismo interno y el receptivo”.
Reconversión tecnológica
El Ministerio de Turismo tiene registrados formalmente más de 120 emprendimientos en espacios rurales y de naturaleza, que se encuentran en un proceso de reconversión tecnológica y capacitación de los trabajadores.
"La mayoría de las propuestas se concentra en Colonia, oeste de Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Rocha, y el Ministerio de Turismo trabaja junto con la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural para que esa oferta pueda ir creciendo", apuntó la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, en la reciente Expo Prado.
Mencionó que seis establecimientos comenzaron con sus proyectos de reconversión tecnológica: San Pedro del Timote (Florida), La Puerta del Polonio (Rocha), Ñangapiré (Tacuarembó), Pueblo Chico (Canelones) y Santa Catalina (Montevideo).
En diciembre de 2012, la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (Sutur) y el Banco República, junto con el Ministerio, firmaron un convenio que permite que los emprendimientos rurales puedan acceder a créditos blandos. Los dos primeros otorgados beneficiaron a establecimientos en el balneario Iporá (Tacuarembó).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.