Seis países establecen agenda común para activar circuitos multidestino en Sudamérica
Anuncian agenda operativa y reuniones con aerolíneas, agencias de viajes y cruceros
Publicada 03/10/16Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia se comprometieron este domingo en Buenos Aires, en el marco de la FIT, a trabajar en conjunto para echar a andar circuitos multidestino que permitan vender a la región como un destino turístico integrado: para ello se comprometen a resolver trabas migratorias y favorecer el transporte entre los países.
La declaración del primer Foro de Ministros del Cono Sur, que integró a seis países en un objetivo estratégico regional, compromete a los gobiernos a poner en práctica un sistema concreto de turismo multidestino en la región.
Conectividad, reciprocidad, el establecimiento de una marca sudamericana, financiamiento del BID, visados, circuitos integrados y promoción conjunta son los ejes del acuerdo que este domingo fue firmado en Buenos Aires por Javiera Montes, subsecretaria de Turismo de Chile; Joaquín Rodas, viceministro de Turismo de Bolivia; Gustavo Santos, ministro de Turismo de Argentina; Alberto Alves, ministro de Turismo de Brasil; Mariela Bacigalupo, ministra de Turismo de Paraguay y Héctor Lescano, embajador de Uruguay en Argentina.
Puntos de la declaración
- Entendiendo el turismo como un sector dinamizador de la economía regional, y en consonancia con los ejes debatidos en el Primer Foro de Ministros del Cono Sur, declaramos nuestro compromiso y la voluntad de implementar políticas públicas que favorezcan la actividad turística regional, promoviendo el crecimiento y desarrollo sustentable así como la integración e inclusión social de los pueblos.
- La necesidad de trabajar coordinadamente con las autoridades competentes públicas y privadas para el desarrollo de una estrategia común de conectividad integral, aérea, marítima, fluvial y terrestre que potencie nuestros destinos y favorezca el desarrollo de nuevas oportunidades turísticas, el propósito de minimizar de forma gradual y equilibrada las restricciones a los viajes que obstaculizan la libre circulación de turistas entre nuestros países.
- La voluntad de promover en los marcos correspondientes una política de visados común, dirigida a los principales emisores de turistas internacionales, a partir de las experiencias exitosas desarrolladas a nivel interno en algunos de nuestros países
- El deseo de desarrollar circuitos turísticos integrados, que establezcan nuevos productos y destinos, enriquecedores de la oferta multidestino de la región, y el esfuerzo por implementar una estrategia articulada de promoción turística conjunta de los circuitos integrados para complementar el trabajo concertado en torno a la concreción de los objetivos mencionados.
“Que las cosas sucedan”
El ministro anfitrión, Gustavo Santos, explicó que se trazó una agenda operativa que incluye reuniones con aerolíneas, líneas de cruceros, agencias de viajes y autoridades migratorias de los diferentes países.
“Que las cosas sucedan”, fue el compromiso que asumió, porque para mejorar las cifras de turismo “debemos estar juntos”. En presencia de Ricardo Quiroga, jefe de proyectos del BID, garantizó que el organismo respaldará con financiamiento la ejecución de esta agenda.
Javiera Montes, subsecretaria de Turismo de Chile, indicó que es fundamental que se arribe a un acuerdo de promoción así como la facilitación de visados, y destacó que en la generación de productos y su comercialización es clave el papel de los actores privados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.