Competitividad respecto a Argentina y Brasil fue la clave de la temporada en Uruguay
El panorama económico se muestra complejo aunque estable en la región
Publicada 10/05/17Uruguay registró un ingreso récord de visitantes tanto en 2016 como en el verano 2017, con Brasil y Argentina –que aportan el 80% de los turistas- sufriendo una recesión económica. “Esto lleva a tratar de encontrar una explicación por el lado de la competitividad”, indica el análisis de la consultora PwC sobre la temporada y, particularmente, la perspectiva de los hoteleros.
“Consideramos que fue un factor importante la mejora que se dio en materia de competitividad con Brasil y Argentina en el último año, la actividad económica y la evolución de la competitividad bilateral con ambos mercados”, indican los analistas de PwC en un informe preparado para AHRU que acompaña los datos del Observatorio Hotelero de la temporada de verano 2017.
En un contexto regional que “sigue complejo” en cuanto a factores económicos, el crecimiento de visitantes y de su gasto en Uruguay en la temporada “fue un hecho destacable”.
El informe de la consultora señala que debido a la relevancia de los turistas de origen argentino y brasileño que llegan a Uruguay -representan casi el 80% del total-, “habría que evaluar los determinantes principales del turismo receptivo de Uruguay”.
En este sentido, el desempeño en el mercado brasileño se explica principalmente por la baja que ha tenido el tipo de cambio en ese país, que empezó 2016 cotizando a 4 reales por dólar, a mediados del año pasado se redujo a 3,20 reales, y estuvo algo por debajo de esa cifra en la temporada 2017.
En relación a Argentina, la mejora de la competitividad provino principalmente de la suba interna de precios que vivió ese país, con una inflación del orden del 40% en 2016.
“En este contexto, se favoreció la salida de argentinos y brasileños al exterior, y las cifras de esos países dan cuenta de ello. En Argentina, las cifras oficiales señalan un crecimiento relevante de la salida de argentinos al exterior desde el segundo trimestre de 2015. En Brasil, entre setiembre de 2016 y febrero de 2017, en esos seis meses, aumentó 35% en dólares corrientes el gasto de turistas brasileños en el exterior, impulsados además por la reducción de un impuesto en ese país desde mediados de año”, destaca el estudio.
De esta forma, “pese a la recesión de Argentina y Brasil, la mejora de la competitividad bilateral favoreció el turismo”. Como otro aspecto a tener en cuenta PwC menciona que “a esto se habría sumado la estrategia que siguieron las autoridades uruguayas en cuanto a la mayor publicidad en el exterior del país como destino y los beneficios impositivos para el turista extranjero”.
Resultados y rentabilidad
Las cifras del Observatorio Hotelero para los meses de enero-marzo “son consistentes con los datos macro disponibles de la temporada en cuanto al ingreso de visitantes y el aumento de su gasto que determinan los ingresos del sector” indica el informe, según publicó HOSTELTUR en una nota anterior basada en este mismo estudio.
Y desde la perspectiva de los factores que afectarían la rentabilidad del sector de alojamiento habría que tener en cuenta, entre otros, la caída del dólar, el aumento de tarifas de servicios públicos y la suba de costos salariales, anotan los analistas.
Una evaluación más completa de la temporada, apuntan, “debería abarcar también el análisis de otras variables, para una actividad con ingresos básicamente en dólares y costos en moneda nacional”.
Así, respecto a la temporada pasada (verano 2016) se moderó levemente la inflación, hubo un mayor aumento de tarifas de servicios públicos y los dólares ingresados por turismo “rindieron” menos en pesos (considerando la cotización promedio de enero-febrero, la baja del dólar fue de 9%, lo cual redunda en una caída en pesos constantes algo superior al 15% considerando un nivel de inflación del 8%). En materia salarial, los salarios en la hotelería según el convenio colectivo se ajustaron en términos nominales entre 12% y 18% entre enero de 2016 y enero de 2017.
Mirando hacia adelante, las encuestas de expectativas relevadas en Brasil y Argentina plantean un escenario no muy diferente al actual.
Si bien se mantiene un panorama complejo en materia económica, las proyecciones hoy son de crecimiento en Brasil (0,4% de aumento del PIB en 2017 y 2,5% para 2018) y en Argentina (2,8% y 3,2% para 2017 y 2018 respectivamente). En materia de competitividad, las perspectivas son de moderado aumento del dólar en Argentina y en Brasil, y de una reducción de la inflación en Argentina (del orden del 20% en 2017, la mitad del año anterior).
En este escenario de relativa estabilidad, uno de los mayores riesgos en materia de turismo receptivo para Uruguay es “el impulso que quieren darle las autoridades argentinas al turismo en ese país (propuesta de beneficios impositivos para turistas extranjeros y para los propios argentinos) y dudas en materia cambiaria, por el encarecimiento muy fuerte en dólares que está teniendo Argentina”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.