Experiencia balear en turismo en la mira de Uruguay y Chile
En Chile, José Ramón Bauzá destacó el desarrollo de ese sector
Publicada 18/10/13El turismo se convirtió en el tema excluyente de interés durante los contactos que el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, mantuvo en Uruguay y Chile: el Gobierno uruguayo invitó a una docena de empresas españolas que acompañan la visita, a invertir en el sector del turismo y detalló las posibilidades que ofrece el país para negocios conjuntos con empresarios locales.
El ofrecimiento fue realizado durante un encuentro de Bauzá y los empresarios que le acompañan con la cúpula del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, encabezada por la ministra Liliam Kechichián.
Fue una reunión "muy productiva" en la que se dio un "muy interesante" intercambio de opiniones e información entre las autoridades uruguayas y empresarios de Baleares que son "líderes y referentes" en varios sectores, destacó Bauzá a Efe.
"Hablamos sobre las posibilidades de negocios en el sector náutico, ocio, ingeniería, comunicaciones, hostelería, entre otros", agregó.
El presidente destacó que "en los últimos meses" las Islas Baleares "incrementaron en 300%" el número de turistas que llega en cruceros y se acaba de licitar por parte de la autoridad portuaria un proyecto para aumentar la capacidad de recibir "los mayores cruceros del mundo" que transportan unas 10.000 personas entre turistas y tripulantes.
Bauzá dijo que varios de los empresarios que le acompañan "ya tienen o están en camino de concretar" acuerdos con socios locales para impulsar negocios conjuntos.
En tal sentido señaló a la empresa Air Europa, con sede en Palma de Mallorca, comenzó a volar a Uruguay hace cinco meses y "está muy satisfecha con los logros obtenidos".
Durante el encuentro, representantes de Air Europa señalaron la posibilidad de incrementar las frecuencias entre Madrid y Montevideo e incluso explotar en un futuro conexiones hacia Argentina y Brasil.
La ministra Kechichián y el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, detallaron a los empresarios baleares las opciones de inversión que ofrece Uruguay tanto para el turismo náutico, de reuniones y congresos, de ocio y parques de agua.
También las ventajas para invertir en turismo rural y de naturaleza, infraestructura turística y hasta los planes de construcción de un centro de alto rendimiento deportivo del que el país carece.
El desarrollo del turismo náutico "que en Uruguay está en pañales" es una de las prioridades, señaló Liberoff tras destacar los "muchos y muy buenos ríos" que tiene el país.
A la orden de empresas chilenas
En Chile, por su parte, Bauzá puso a disposición de las empresas chilenas la experiencia y el conocimiento en desarrollo turístico que tienen las compañías baleares del sector.
"En estos momentos de dificultad económica es cuando hay que ser más valientes a la hora de abrir puertas hacia el exterior", dijo el presidente balear en una entrevista con Efe.
Bauzá manifestó que las Islas Baleares "es la región que mejor conoce el turismo a nivel mundial", y expresó su disposición y la del empresariado del sector para exportar sus conocimientos a estos dos países latinoamericanos.
"No queremos enseñar a nadie, sino enseñar lo que sabemos hacer, encontrar puntos donde se puedan hacer inversiones y sobre todo, que las dos partes podamos salir beneficiadas de la misión empresarial", afirmó.
Chile tiene algunos puntos atractivos para el turismo como el desierto de Atacama en el norte o la Patagonia, en el extremo sur.
Pese a esto, Bauzá comentó que de acuerdo a la información que recabó durante una reunión con la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile, en materia turística "está todo por hacer" en el país latinoamericano.
Las principales fortalezas del sector turístico recaen en áreas como la hostelería, el desarrollo de proyectos náuticos y el sector del ocio.
Bauzá hizo especial hincapié en las plataformas tecnológicas para reservar vuelos y plazas de hotel, unos sistemas que, dijo, "se desarrollan en Mallorca y se exportan al mundo".
"Lo hacemos de la mano de la iniciativa privada", señaló Bauzá, que se declaró un "absoluto defensor de la colaboración público-privada" en este tipo de materias.
Entre las empresas que participan en este viaje se encuentran Air Europa, JFR Hotels, Hidrobalear, IPM Group, Alcudiamar, Palma Aquarium, Garau Ingenieros, Klamber Quality, Colegio Oficial de Arquitectos, Brújula y Estel Ingeniería.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.