Sector de turismo quiere que se aclare que Antel Arena será también centro de convenciones
Publicada 09/04/13
Los empresarios del turismo de Uruguay recibieron positivamente la noticia de la construcción de un centro multifuncional en el predio del derruido Cilindro de Montevideo. Sin embargo, intentarán que sus impulsores -Antel y la Intendencia de Montevideo (IMM)- hagan más hincapié en la utilidad del anunciado Antel Arena, como centro ferial y de conferencias.
El diputado frenteamplista por el departamento de Canelones, José Luis Souza (CAP-L), que preside en la actual legislatura la Comisión de Turismo de la Cámara Baja se reunirá en las próximas con la presidenta de Antel, Carolina Cosse, y con la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.
Su planteo es que se haga más explícito que una de las funciones del anunciado complejo Antel Arena será también la realización de congresos y convenciones.
Es que una de las críticas al proyecto de la empresa estatal de telecomunicaciones y la IMM ha sido que elimina la posibilidad de que en ese espacio fuera construido un centro de convenciones, algo que para el gobierno departamental era considerado prioritario, como informó HOSTELTUR.
“Este tipo de centros, estas ‘Arenas’, hoy en día tienen tal versatilidad que se pueden desarrollar eventos deportivos como otras actividades: pueden adaptarse perfectamente a congresos y convenciones. Por eso yo celebro este proyecto, ya que se van a vehiculizar los recursos para hacer eso. Capaz que se pone el acento en lo deportivo, lo social y lo cultural y no se visualiza ni se difunde la capacidad que puede tener. Creo que va a ser una base importantísima para Montevideo y para Uruguay más allá de que no sea un local específicamente concebido como centro de eventos, sino algo mucho más amplio”, dijo el diputado Souza a HOSTELTUR noticias de turismo.
Para los empresarios del sector turístico fue una buena noticia el anuncio de la construcción del Antel Arena ya que ven el potencial que tiene como centro de convenciones y otras actividades que pueden generar atracción de turistas.
“Las estadísticas dicen que una de las carencias que tiene este país en materia turística y corporativa, está en el sector de reuniones y congresos. Este proyecto no va a ser con ese sentido, porque tiene un enfoque deportivo y social, pero no hay que olvidar lo turístico, porque va a ser lo que le dé el sustento”, sostuvo Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI).
Bañales considera que “gran parte de la actividad de otros lugares que hoy reciben congresos se va a trasladar allí pero con la posibilidad de recibir mayor cantidad de participantes; son los mercados a los que no les estamos llegando porque no hay un centro de convenciones en Montevideo donde se pueda albergar a 2.000 personas con todas las comodidades y servicios que debe tener, la amplitud que se necesita, el espacio de estacionamiento”.
“Eso es lo que aún no han salido a decir la presidenta de Antel ni la intendenta de Montevideo. Porque el cometido es social, pero acá hay un sector de la población, que somos los empresarios, que le vemos un gran potencial”, argumentó.
El proyecto
En el lanzamiento oficial del proyecto Antel Arena se explicó que “se trata de un centro para espectáculos deportivos, artísticos y culturales rodeado de servicios y propuestas para la comunidad”. Está concebido “como un estadio multifuncional de alta tecnología constructiva y de equipamientos, será capaz de adaptarse a las diferentes necesidades de recitales artísticos, conciertos, y espectáculos deportivos”.
La presidenta de Antel, Carolina Cosse, anunció que para su construcción “se convocará a un llamado a ideas, que serán evaluadas por un jurado integrado por destacados expertos”.
El Antel Arena contará también con servicios gastronómicos, comerciales y comunicacionales, áreas para promociones y exposiciones, así como con grandes espacios para el estacionamiento de vehículos, se indicó. La inversión proyectada es de unos US$ 40 millones.
“Nuestra iniciativa tiene un alto contenido social, ya que se trata de un proyecto que multiplica la oferta de actividades recreativas y de esparcimiento en Montevideo y genera también una proyección muy positiva sobre la actividad turística”, dijo Cosse.
Por su parte, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, subrayó que la propuesta presentada “es la mejor que podemos realizar para recuperar a nuestro Cilindro Municipal en un proyecto que es totalmente armónico con nuestra visión de un Montevideo más integrado y que culmine en una enorme aporte social, cultural, deportivo y turístico para nuestra ciudad”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.