Huracán Matthew afecta vuelos y cruceros en el Caribe
La Florida ya declaró el estado de emergencia en el sur
Publicada 04/10/16En Cuba Haití y República Dominicana, así como en otras islas del Caribe, han sido cancelados numerosos vuelos ante la amenaza del huracán Matthew, el más poderoso en la región en una década, que en la noche del lunes continuaba siendo de categoría 4, con vientos de más de 200 kilómetros por hora, y empezaba a afectar a Haití, el este de Cuba y República Dominicana.
La Corporación de la Aviación Civil Cubana S.A. (CACCSA) anunció la cancelación de varios vuelos internacionales este lunes debido al paso inminente del gran huracán Matthew por el extremo oriental de Cuba. Los viajes con destino Puerto Príncipe, Haití; Santo Domingo, República Dominicana; Fort-de-France, Martinica; Pointe-a-Pitre, Guadalupe; y Caracas, Venezuela han sido cancelados.
Asimismo, los vuelos desde Madrid con aterrizaje en Santiago de Cuba, y aquellos con Buenos Aires como punto de partida y destino a Cayo Coco, serán modificados con la previa comunicación a las autoridades y los turoperadores correspondientes.
Desde la última medianoche se suspendieron también los vuelos nacionales hacia las ciudades de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Guantánamo, Moa, Baracoa, Manzanillo, Bayamo y Las Tunas, todas en el extremo oriental de la Isla.
A su vez, tres aerolíneas cancelaron el lunes sus vuelos entre República Dominicana y Haití, como medida preventiva ante el paso huracán Matthew, el más potente en la zona desde 2007, que también obligó la suspensión de los vuelos desde territorio dominicano hacia Ciudad de México, Venezuela y Guadalupe, informaron fuentes aeroportuarias.
Pasajeros de Aeroméxico, Pawa y varias compañías antillanas han sido afectados por estas cancelaciones.
Además, las principales líneas de cruceros que operan desde Miami y Fort Lauderdale empezaron a modificar sus rutas por el Caribe para evadir especialmente el archipiélago de Bahamas.
Carnival, Royal Caribbean y Disney anunciaron cambios en sus itinerarios para escapar a dicha trayectoria, según medios locales.
"Debido al carácter impredecible de los sistemas meteorológicos tropicales, y con la seguridad de los pasajeros y la tripulación como nuestra prioridad, estamos haciendo cambios prudentes para mantener los barcos fuera de peligro", aseguró Carnival en un comunicado.
La República Dominicana se mantiene en alerta por el huracán, que empezó a provocar lluvias en gran parte del territorio nacional este lunes.
Matthew, categoría 4 y con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, prepara su embestida a Jamaica y el suroeste de Haití, donde su centro podría impactar esta madrugada, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, emitió este lunes una alerta de viaje para los ciudadanos de ese país que quieran viajar o se encuentren en Cuba "debido al acercamiento del huracán Matthew", que se aproxima a la isla con categoría 4.
"El Departamento de Estado sigue vigilando la fuerza y la trayectoria del huracán Matthew y recomienda a los ciudadanos estadounidenses aplazar viajes a la Cuba oriental", hasta el sábado 7, indicó la alerta.
Se espera que el huracán toque tierra este martes en la isla, provocando "fuertes vientos y lluvias que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, lo que puede conducir a problemas de comunicación y transporte".
Estado de emergencia en la Florida
Según un probable patrón de trayectoria, "el centro de Matthew se aproximará al suroeste de Haití esta noche y al este de Cuba el martes", para moverse luego, en el martes por la noche y el miércoles, "cerca o sobre porciones del sureste y el centro de Bahamas", resaltó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su último boletín.
El Estado de Florida declaró el estado de emergencia ante la posible llegada del huracán Matthew al sur del Estado. Aunque todavía no está claro que la trayectoria afecte gravemente a Florida, el gobernador Rick Scott dijo que "se debe tomar en serio a Matthew, un huracán de categoría 4, que amenaza la vida de la comunidad".
"Si el huracán Matthew impacta directamente en la Florida podría haber una destrucción masiva que no hemos visto desde el huracán Andrew, que devastó el condado Miami-Dade en 1992", advirtió Scott.
El gobernador instó a la comunidad a mantenerse alerta esta semana y a estar preparados ante la posible llegada del quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.
"Esta tormenta es catastrófica y si llega a nuestro estado podemos ver impactos que no hemos visto en muchos años", aseguró Scott durante una rueda de prensa en compañía de autoridades locales.
Si bien la mayor parte de los modelos por ordenador a cinco días sitúan a la península floridana en el borde exterior del cono de acción, los meteorólogos advirtieron de que es pronto para descartar totalmente que no impacte en la costa este del estado de EEUU.
"Los residentes no deben retrasarse y comenzar a prepararse para lo peor ahora", expresó Bryan Koon, coordinador estatal de emergencias.
"Asegúrense de tener comida y agua para tres días y linternas, pilas y una radio con pilas", instó el gobernador.
De igual forma, la empresa de energía Florida Power & Light (FPL) activó su "respuesta de emergencia" ante las previsibles lluvias y fuertes vientos, y urgió a la comunidad a hacer lo mismo.
La Guardia Costera de Estados Unidos además urgió a los navegantes a comenzar los preparativos, como asegurar las embarcaciones y estar listos para una eventual evacuación.
Solicitó a los propietarios de grandes embarcaciones moverlas a puertos seguros en los que estarán menos expuestos a sufrir daños o a guardar, los más pequeños, en lugares cubiertos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.