Uruguay ya promociona el frigorífico Anglo como Patrimonio Mundial
Publicada 16/07/15
La directora de UNESCO en Montevideo, Lidia Brito, elogió el involucramiento de la comunidad y de las autoridades locales y nacionales en el proceso que concretó Uruguay desde 2009 para que el Paisaje Industrial Fray Bentos fuera incluido en la Lista de Patrimonio Mundial. Según valoró, que el país integre en una ruta dos sitios de patrimonio mundial –Fray Bentos y Colonia del Sacramento- abre perspectivas para el turismo cultural e histórico.
“El Comité Mundial del Patrimonio analizó el dossier del Paisaje Industrial y Cultural de Fray Bentos y advirtió su importancia excepcional y de valor universal como factores centrales de su candidatura”, afirmó la directora de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), en Montevideo, Lidia Brito.
La jerarca del organismo internacional señaló a la web de la Presidencia de Uruguay que el proceso que el país y sus autoridades desarrollaron a partir de 2009 para la candidatura del sitio fue “muy bien presentado”.
"Además, se valoró el involucramiento de la comunidad, de las autoridades locales y nacionales en hacer las cosas muy bien hechas en todo el proceso”, sostuvo Brito.
La UNESCO calcula que el turismo se incrementará alrededor de 40% tras la inclusión del antiguo frigorífico Anglo y toda su área de influencia en la lista patrimonial.
El Ministerio de Turismo de Uruguay ya diseñó productos audiovisuales y gráficos para promocionar internacionalmente el sitio, donde funciona el Museo de la Revolución Industrial, y que en sus años de auge fue conocido como “la cocina del mundo”.
“El sentido de pertenencia, y el deseo manifiesto que tiene el país de querer contribuir al mundo y participar del diálogo mundial fueron aspectos adicionales que nos hacen sentir muy satisfechos con esta nominación”, reconoció la jerarca.
“Luego de la inclusión de Colonia del Sacramento en la lista patrimonial mundial en 1995, se inicia con Fray Bentos la segunda fase de un compromiso”, consideró Brito, y agregó que implica “realizar un plan de gestión del sitio y cumplir lo expresado en la propuesta respecto a mantener, proteger y hacer un buen uso de este espacio patrimonial”.
“Confiamos en que Uruguay realizará un esfuerzo importante para mantener el sitio en buenas condiciones y abierto a las sociedades en el mundo”, remarcó.
Brito destacó que, al tener más sitios de patrimonio mundial, Uruguay puede incorporar una nueva ruta turística, cultural e histórica. En el mismo sentido, añadió: “Los programas deben estar alineados y atraer a un público particular, que desea una experiencia de cultura cuando visita estos sitios de valor universal”, añadió.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.