Argentina busca el puesto 12 como sede de turismo de reuniones a nivel global
Publicada 10/04/13
El Ministerio de Turismo de la Nación presentó el Plan de Marketing de Turismo de Reuniones para los próximos tres años, cuya meta principal es posicionar a Argentina entre los 12 destinos internacionales del segmento. Aseguran que podrá lograrse gracias a la conectividad y la inversión en infraestructura.
Teniendo en cuenta que el año pasado se realizaron 1.979 congresos en el país y se invirtieron US$ 704,47 millones (3.621 millones de pesos), Carlos Meyer, ministro de turismo, afirmó que el segmento MICE “es uno de los sectores que más ha evolucionado en los últimos años”, hasta el punto de ubicar al país como “un potencial receptor de congresos y conferencias”.
Recordó que desde 2008, cuando comenzó a aplicarse el Plan de Marketing, "Argentina avanzó al puesto número 18 a nivel mundial, logrando por primera vez contar con 8 destinos en el ranking ICCA (International Congress and Convention Association)".
Actualmente el país cuenta con 41 destinos sede de eventos y 24 Convention and Visitors Bureaus en todo el país; sólo la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires nuclean el 50% de los congresos que se realizan en Argentina.
De hecho la ciudad de Buenos Aires, se ubica por encima de plazas como San Pablo, Hong Kong, Munich, Sydney y Washington, dado que en 2012 –por ejemplo- se llevaron a cabo 515 eventos.
En tanto, en el interior del país, por primera vez hay siete destinos ubicados dentro del ranking internacional ICCA con más de 5 congresos internacionales por año.
Conectividad, una clave de crecimiento
El titular de INPROTUR, Leonardo Boto, destaca que este crecimiento tiene mucho que ver con “las mejoras en la conectividad aérea”, además de la inversión en hotelería e infraestructura.
Sobre la conectividad, puso énfasis en el rol de Aerolíneas Argentinas para “interconectar” todo el país, además de su incorporación a la alianza Sky Team.
A su vez, agregó que en los últimos años “se recuperaron rutas internacionales y comenzando nuevas como los vuelos directos de British Airways y KLM”, y comenzaron a llegar al país compañías como Qatar Airways, Emirates y Turkish Airlines.
Metas 2013-2016
El plan presentado en el Hotel Panamericano se plantea como meta para el período 2013-2016, posicionar a la Argentina entre los 12 principales destinos de congresos internacionales y que la ciudad de Buenos Aires alcance “el Top Ten de ciudades del mundo", además de incorporar nuevos destinos de dicho ranking.
A su vez, prevé que otros dos destinos sede se ubiquen en el puesto 40 y 50, y que otras 3 ciudades de Argentina estén en los puestos 80 y 130.
Para lo cual, el país intentará obtener entre 240 y 250 reuniones internacionales anuales, es decir “un 2,4% Market Share del total de reuniones ICCA auditadas anualmente”, y el 10,7% Market Share del total de reuniones ICCA en todo el continente Americano. De concretarse, abarcará el 23% Market Share en Latinoamérica.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.