Recomiendan a los turistas que no viajen a Puerto Rico
Publicada 27/09/17
El director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, José Izquierdo, dijo que no es recomendable visitar la isla en estos momentos, tras ser afectada por el paso del huracán Irma y posteriormente devastada por María, que afectó a todo el país. El gobierno de EEUU se comprometió a costear completamente los gastos de recuperación por los próximos seis meses.
"Ahora no es recomendable que los turistas vengan a Puerto Rico porque las condiciones no son las mejores. Sabemos que tendremos que 'reenfocar' el mensaje para que, una vez pase esto, la gente sepa que Puerto Rico estará listo para recibirlos para la temporada alta", señaló el funcionario.
Izquierdo indicó que además actualmente no hay capacidad para recibir huéspedes en los hoteles, ya que en su práctica totalidad tienen sus habitaciones reservadas para personal federal llegado a la isla para atender la emergencia provocada por el huracán María.
El funcionario subrayó que durante los próximos tres meses Puerto Rico se verá inmerso en un proceso de reconstrucción, con tiempo suficiente para la temporada alta, que a finales de diciembre inaugura la llegada masiva de turistas, principalmente desde Estados Unidos.
Vuelos limitados
El funcionario destacó que lo vuelos a la isla siguen limitados, pese a reaudarse las salidas hacia el extranjero este lunes, y recomendó a todos los que tengan previsto confirmar con la aerolínea su vuelo antes de salir. Así también tener paciencia, porque los funcionamientos están siendo muchos más lentos que lo habitual.
Ayuda de EEUU por 180 días
El director de políticas públicas y coordinación de agencias de la Casa Blanca, Carlos Díaz-Rosillo, anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó hoy que el Gobierno se haga cargo de los gastos de reconstrucción en Puerto Rico durante los próximos 180 días.
"El presidente aprobó la recomendación de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) de que el Gobierno federal apoye el 100% de los costos durante los próximos 180 días", afirmó Díaz-Rosillo durante una entrevista concedida a Efe.
El asesor explicó que la actual legislación establece que sea el Gobierno de la isla (Estado Libre Asociado de EEUU) el que corra con un 25% de los costes de reconstrucción derivados del paso de tres huracanes en las últimas tres semanas, pero que esto no es posible ya que el Gobierno de Puerto Rico "no tiene dinero" en estos momentos.
Respecto al monto de los fondos que podría destinar Washington, el asesor aclaró que aún no es posible dar cifras, puesto que todavía se están evaluando los daños sufridos.
Díaz-Rosillo destacó que la prioridad es "salvar vidas, llevar agua y alimentos, y restablecer la energía eléctrica en la isla", pero admitió que las labores son complicadas por la devastación causada por el huracán María que, por el momento, se ha cobrado 16 vidas.
"El aeropuerto tiene el funcionamiento limitado y los puertos están prácticamente colapsados, la ayuda está llegando, pero está llegando al paso que puede, que no es muy rápido", reconoció.
Sobre la visita a Puerto Rico del presidente Trump, prevista para el próximo martes, Díaz-Rosillo puntualizó que "todavía no están confirmados los detalles".
"El presidente ha querido ir, pero no tenemos todavía la infraestructura para apoyar una visita presidencial", dijo el asesor de la Casa Blanca, quien subrayó el interés del mandatario en ver "por sí mismo" los daños producidos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.