Autoridades reconocen impacto de Iberia pero reafirman conectividad de Uruguay
Desde el gobierno se considera "una decisión tomada"
Publicada 26/11/12Uruguay está comprendido en una reducción de rutas por parte de Iberia que incluye a La Habana y República Dominicana, también se menciona a San Salvador (El Salvador), Guayaquil (Ecuador) y San Juan de Puerto Rico.
Benjamín Liberoff, el director nacional de Turismo de Uruguay, dijo que el gobierno mantuvo una conversación con Iberia en la cual "se informó de la cancelación del vuelo pero no una conversación que implique un espacio para conversar".
Santiago de Chile, México DF, Miami o Lima son destacadas por sus altas ocupaciones pero sólo se justifican vuelos diarios a Buenos Aires y Nueva York.
A fines de 2011 Iberia suspendió las rutas a Recife y Fortaleza (Brasil) y a Córdoba (Argentina), que había inaugurado meses antes e incluso abandonó sus frecuencias entre Barcelona y Sao Paulo.
Por eso, desde el gobierno uruguayo se considera un decisión tomada pero se buscará negociar la decisión.
Liberoff reconoció "el dolor que obviamente genera y que es evidente que es un problema que se suspenda un vuelo directo a Uruguay". Puso como ejemplo que hoy mismo está en Uruguay una delegación de empresarios españoles explorando posibilidades de inversión, y que el hecho de que exista un vuelo directo es un elemento que facilita estos arribos.
El jerarca dijo a HOSTELTUR noticias turismo que habiendo cuatro meses por delante, en el caso de Iberia, y teniendo en cuenta anuncios de otras aerolíneas sobre futuras rutas –BQB a varias ciudades de Brasil- prefiere remitirse a “lo que está volando”.
Relativizó las críticas del presidente de la asociación de Agencias de Viaje a la política aeronáutica haciendo referencia a que estas son decisiones que se toman en una empresa que está despidiendo a 4.500 empleados, reduciendo su operativa, que perdió 600 millones de euros.
Mencionó que “hace dos semanas SAS estuvo al borde de la quiebra y eso no es porque los escandinavos no tengan políticas aeronáuticas y comerciales”. También apuntó que no se trata de 15.000 “personas” que viajan, que no sólo la cantidad de pasajeros es menor, sino que son las mismas personas que hacen el viaje de ida y vuelta, tanto España a Montevideo como a la inversa.
Liberoff subrayó, en cuanto a la conectividad, que el hecho de que Aerolíneas Argentinas pertenezca a Sky Team desde fines de agosto de este año suma posibilidad de conexiones “mediante el acuerdo de códigos compartidos” con las 18 aerolíneas de esta red.
A la vez, otras dos compañías sudamericanas que operan en Uruguay –COPA y TACA- se sumaron en junio a StarAlliance, la otra gran red de empresas aéreas, 28, con las mismas consecuencias sobre la conectividad, aunque no en los vuelos directos a Uruguay.
Y desde el 1° de diciembre, cuando operen los nuevos vuelos de LATAM entre Montevideo, Santiago y Sao Paulo, estará restablecido el 75% de los vuelos en la región que cubría Pluna, indicó. BQB por su parte, volará desde ese día a Aeroparque, con dos frecuencias y de esa manera estará prácticamente restablecida la capacidad que tenía el puente de aéreo cuando volaba Pluna, antes de junio.
De acuerdo a distintas fuentes, sin Iberia los viajes a Madrid vía Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo o Miami, tienen duraciones de entre 19 y 29 horas, cuando ahora los casi 10.000 kilómetros se cubren en 12 a 13 horas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.