Agencias de viajes de Uruguay negocian reglamentación de categorías
Publicada 23/10/14
Mientras que los hoteleros de Uruguay quieren aprovechar la reglamentación de la ley de turismo para atacar sistemas de reservas virtuales como Airbnb, según informó HOSTELTUR, las agencias de viajes buscan avanzar en los criterios de categorización, idoneidad y la documentación necesaria para abrir una agencia.
“La reglamentación de la ley de turismo para nosotros es muy importante porque se marcan las reglas de juego y más específicamente en nuestro sector de agencias de viajes”, dijo el secretario de Audavi, Fernando Cambón, a HOSTELTUR.
“Si bien con la ley hemos logrado un avance muy grande en el tema de responsabilidades, por más que uno puedo tener bien claro con el cliente cuál es la responsabilidad que tiene como operador frente a una compañía aérea, también pueden caber responsabilidades frente a un prestador de servicios que es lo que está pasando globalmente”, apuntó.
“Eso queda establecido en la ley pero en la reglamentación hay detalles como la categorización, lo que implica la presentación de documentación para abrir una agencia, la idoneidad, eso es lo que se está analizando con el Ministerio de Turismo”, señaló Cambón.
Una comisión de la Asociación de Agencias de Viajes del Uruguay, encabezada por su presidente Giorgio Valenti, está concurriendo a reuniones con asesores del Ministerio para “empezar a ver la letra chica detrás de todo esto”, indicó el secretario de Audavi.
“Trabajamos en un borrador y pensamos que antes de fin de año ya va a haber una definición de qué es lo que quiere el ministerio y qué es lo que pretende la asociación”, estimó.
La informalidad “es una de las competencias que la ley establece que hay que seguir, y el Ministerio está abierto a denuncias, ante las cuales procede. A veces es el consumidor que se entera en el último momento, pero Audavi está permanentemente auscultando lo que ocurre en el mercado; aún siguen cayendo a las agencias solicitudes falsas para que pidamos autorización a través de las tarjetas, tenemos que estar atentos permanentemente, y si alguien detecta irregularidades en ese tema, tanto sea la gremial, alguna agencia, o el Ministerio, debe hacer circular la información en forma inmediata”.
Entre los aspectos destacados de la ley para las agencias de viaje está que no sólo la operación de las agencias online queda regulada sino todos los servicios que están establecidos y registrados en Uruguay, compañías aéreas, cadenas de hoteles, y otros proveedores.
Como han señalado los agentes oportunamente, “en esos casos las agencias somos prestadores y vendedores pero no responsables finales; sí acompañamos al cliente nuestro ‘como buen padre de familia’, dice la ley, y somos totalmente responsables si compramos algo que no está representado en Uruguay”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.