Falta de gas compromete a 19 hoteles de Punta del Este
Esperan una importante afluencia de turistas en el próximo fin de semana, que es largo
Publicada 05/10/16Uruguay/ Tras 25 días de conflicto en el envasado y distribución de supergás, “hay 19 hoteles en Punta del Este comprometidos, con reservas muy limitadas de gas, que esperamos que puedan llegar al fin de semana con normalidad”, dijo Antonio Soto, presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, a HOSTELTUR LATAM.
El sector turístico ha reclamado al gobierno que intervenga en el conflicto de la distribución de supergas, que se extiende ya a 25 días. Originado por el despido de 11 trabajadores de la empresa Riogas –que tiene 43% del mercado- el conflicto arrastró al resto de las empresas.
Si bien se garantizó el abastecimiento de servicios esenciales, como hospitales y escuelas, hubo centros educativos que se quedaron sin gas en este período en algún momento.
A nivel de la industria turística, hoteles y restaurantes dependen del supergás y su distribución. Este miércoles, el presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, Antonio Soto, expresó la preocupación del sector ya que de cara al próximo fin de semana largo de 8,9 y 10 de octubre, las reservas de gas de 19 hoteles son muy limitadas. “Depende de la ocupación que tengan si pueden cumplir con todos los servicios”, indicó Soto tras un relevamiento entre los hoteles puntaesteños.
El dirigente señaló que un hotel tuvo que cerrar por desabastecimiento en los últimos días y será reabierto a la brevedad “porque conseguimos en Montevideo unas garrafas”. ¿Cuál es la situación hoy en el departamento de Maldonado? “No están distribuyendo gas a granel –que carga los tanques de los establecimientos con manguera- y las garrafas de 45 kilos son muy escasas; con la distribución de garrafas de 13 kilos no nos arreglamos”, estableció Soto.
Los hoteles dependen del gas para el funcionamiento de las cocinas, el agua caliente, para climatizar las piscinas y para calefacción.
Para el próximo fin de semana el nivel de reservas es bueno y se espera que mejore del 50% actual. “Para viernes ya podemos tener una ocupación mayor, y necesitamos poder brindar los servicios como corresponde”, indicó Soto.
De acuerdo al presidente del Centro de Hoteles las autoridades del gobierno nacional y municipal están trabajando en el problema.
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, le solicitó a la empresa Riogas que revea los despidos que desencadenaron el conflicto y al sindicato que levante el paro que afecta a la planta de envasado.
Los distribuidores aducen que es inevitable que el desabastecimiento de garrafas se incremente con el paso de los días, en caso de no levantarse el paro, ya que Riogas realiza habitualmente el 43% del envasado. Señalan además que hay una posibilidad de que Acodike (que controla otro 43% del mercado) comience a quedarse sin garrafas, informó el diario El País.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.