Los nuevos actores del turismo captan US$ 84.000 millones en apenas 10 años
Inversión dirigida a las startups turísticas desde 2008 a nivel global se concentra en EEUU y Asia
Publicada 16/05/18Existe un universo paralelo en el turismo más allá de las empresas hoteleras, las aerolíneas, los tour operadores, los cruceros o las agencias de viajes. Es el mundo de las startups turísticas y sigue expandiéndose. En la última década, estas empresas de nuevo cuño -con sus disruptivos modelos de negocio y tecnologías- han atraído una inversión de US$ 84.000 millones. Pero atención, Europa se está quedando atrás.
Dicho dato fue revelado esta semana durante la conferencia Phocuswright Europe, que tiene lugar en Amsterdam. Esos 84.000 millones de dólares han sido captados por un total de 1.600 startups durante el período 2008-2018.
Startups que están desarrollando nuevos modelos de negocio vinculados al alojamiento, el transporte, paquetes turísticos, actividades en el destino, sistemas de pago, fidelización, etc.
Algunas de estas nuevas compañías son vistas como una competencia directa por los operadores tradicionales, sobre todo en el ámbito del alojamiento.
Otras startups, en cambio, surgen como nuevas herramientas y empresas complementarias que ayudarán a los actores turísticos tradicionales a ahorrar costes, captar más negocio, etc.
¿Y de dónde procede el dinero? Principalmente, de fondos de capital riesgo, fortunas familiares o personales, grandes compañías, etc. Esa aportación de capital refleja el creciente interés que despierta la actividad turística entre múltiples actores, aunque no todas esas startups vayan a triunfar en el futuro.
Y en todo caso, conviene llamar la atención sobre otra cifra desvelada por Phocuswright.
Concentración geográfica
Y es que el 77% de ese gigantesco capital que ha ido a las startups turísticas en los últimos diez años ha sido captado por apenas 8 compañías, empresas que además se concentran en dos áreas geográficas del mundo.
De este modo, en Estados Unidos encontramos a Uber (27%), Airbnb (5%) y Lyft (5%).
Y en Asia, el capital ha invertido principalmente en startups turísticas como Didi (26%), Grab (6%), Ola (4%), Ofo (3%) y Go Jerk (2%).
¿Y qué ha pasado en Europa mientras tanto? De acuerdo con los datos facilitados por Phocuswright, en el Viejo Continente se han creado medio millar de startups turísticas desde 2008 hasta 2018, que han captado una inversión 3.600 millones de dólares.
Es decir, en Europa encontramos el 31% de las startups turísticas creadas en los últimos diez años, pero que solo representan el 4% de la financiación captada a nivel global.
"El hecho de que Europa sólo haya captado el 4% de la inversión mundial en startups turísticas puede ser debido a la fragmentación del mercado, a regulaciones más estrictas y que los inversores en este momento prefieren concentrarse en los mercados emergentes de la región Asia-Pacífico", según explica un analista de Phocuswright.
Xavier Canalis, enviado especial de HOSTELTUR a Amsterdam
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.