Uruguay premia a empresas y organismos por accesibilidad turística
Publicada 27/09/17
Uruguay se propone consolidarse como un destino accesible para el año 2030, para lo cual se requiere el compromiso y los avances concretos que desarrollen numerosos organismos y empresas. En el marco del Día Mundial del Turismo fueron entregados los "Reconocimientos a las Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística" de 2017 a cuatro empresas, un centro de estudios, un municipio y tres intendencias departamentales del país. Fue anunciado, además, que en diciembre será presentado un manual sobre Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, que tiene lugar este miércoles con el lema del "Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo", el ministerio uruguayo premió a la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU), el municipio de Ecilda Paullier y las intendencias de los departamentos de Canelones, Durazno y Montevideo.
Además, obtuvieron el reconocimiento las empresas de alojamientos turísticos Alquimia Posada y Spa (Paysandú), Complejo Turístico Paradise (Atlántida), Hostería del Parque (San José) y Hotel Proa Sur (La Paloma).
La idea de este reconocimiento, impulsado por el Grupo de Accesibilidad Turística del Ministerio, es destacar el trabajo desarrollado por operadores tanto públicos como privados que contribuyen al turismo inclusivo.
La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, explicó durante el acto que el turismo "es un derecho humano, que tiene que ser el todo el país, todo el año y para todas las personas".
Kechichian dijo que "es muy conmovedor ver a domésticas, peones rurales y trabajadores de bajos ingresos por primera vez en su vida disfrutar de la recreacion", aunque sostuvo que se estaban olvidando de la población envejecida y de la población que tiene alguna discapacidad.
La ministra explicó que "las personas con cierta discapacidad que encuentran lugares amigables vuelven más de una vez, por lo que es muy importante para la ecuación económica de las empresas tener contemplados estos temas".
El director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, explicó a Efe que el ministerio ayuda a las empresas con capacitación, asesoramiento técnico, alguna inversión y reconocimientos para que faciliten la accesibilidad turística.
Fagetti dijo que los desafíos a futuro pasan "por el lado de la calidad del servicio, por el lado de la diversidad de la oferta y de ampliación territorial del turismo".
Además, se buscará "mejorar la calidad de los servicios y de los recursos humanos".
El 15% de la población tiene algún tipo de discapacidad, por lo que el Ministerio de Turismo trabaja junto a instituciones público-privadas para posicionarse como destino accesible a 2030, la secretaría de Estado ha trabajado con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, con la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Turismo y la Asociación Celíaca del Uruguay.
En diciembre se presentará un manual sobre Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística.
“Estamos trabajando con el área estadística del ministerio para que en la próxima temporada de cruceros se pueda comenzar a relevar algunos datos de calidad vinculados a la accesibilidad turística, lo que será de utilidad para el diseño de políticas públicas”, adelantó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.