Ordenan evacuaciones en Miami; huracán Matthew dejó varios muertos y destrucción en el Caribe
Publicada 05/10/16
A su paso por Haití, República Dominicana y Cuba el huracán Matthew, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, dejó al menos 116 muertos y más de 50.000 desplazados a su paso por el Caribe. Cientos de viviendas fueron destruidas en el sur oeste de Haití, donde fue declarada la peor catástrofe humanitaria desde el terremoto de 2010, y en el este de Cuba. La ciudad cubana de Baracoa sufrió especialmente el impacto directo del huracán, que ahora se dirige a las Bahamas y la Florida, donde fue declarado el estado de emergencia y se ordenaron evacuaciones masivas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a la población costera de los estados de Florida y Carolina del Sur "prepararse para lo peor" ante la llegada del huracán Matthew.
La tormenta “fue ganando fuerza en su camino hacia Florida”, advirtió el mandatario, que instó a los estadounidenses a cumplir con las eventuales órdenes de evacuación. Antes de llegar a Miami pasará por las islas Bahamas.
"Esta es una tormenta peligrosa. Confiamos en que ocurra lo mejor, pero queremos prepararnos para lo peor", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.
Según el boletín de la hora 11 del Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, el huracán situado en la categoría 3 de la escala de Saffir Simpson (vientos de al menos 185 km/h), se situará "muy cerca de la costa este de Florida el jueves por la tarde".
Obama indicó que la tormenta "ya ha golpeado Haití con un efecto devastador" y que ahora avanza hacia las Bahamas, y "como no va a golpear demasiada tierra, va a ir fortaleciéndose en su camino a Florida".
Obama recordó que "Haití, uno de los países más pobres del mundo, que ya estaba sufriendo una serie de desastres previos, ha sufrido un golpe muy fuerte con esta tormenta".
Alteraciones del tráfico aéreo
Las principales aerolíneas que operan en la región, desde Aeroméxico a las compañías estadounidenses American Airlines, United y Delta, anunciaron cancelaciones y retrasos para las operaciones de los próximos días y adelantaron que los pasajeros podrán cambiar sin cargo los pasajes con fechas del 5 al 7 de octubre, tanto en los aeropuertos de Miami como en Orlando y Fort Lauderdale y otros destinos de la región.
La proximidad del huracán Matthew a Florida provocó el retraso o cancelación de más de 40 vuelos desde los aeropuertos internacionales de Miami y Fort Lauderdale con distintos destinos del Caribe al paso de la tormenta.
El alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, informó que el aeropuerto de Miami se mantendrá abierto y con la mayor capacidad de servicio disponible hasta tanto no se deterioren las condiciones de tiempo y las autoridades tomen una decisión al respecto.
"El aeropuerto está siempre abierto, pero cuando los vientos sostenidos alcanzan las 55 millas, la Administración Federal de Aviación y el Departamento de Aviación de Miami Dade cesan todas las operaciones en la torre de mando", dijo Suzy Trutie, portavoz del aeropuerto de Miami.
Evacuaciones
Estados Unidos ordenó las primeras evacuaciones en previsión de la llegada del ciclón la noche del jueves, tras pasar antes por Bahamas.
Además, la jornada escolar en la costa atlántica fue suspendida a partir del mieércoles y los parques de diversiones estaban atentos al huracán Matthew, que cobró velocidad en su avance hacia la costa este.
El ciclón se desplaza a 17 kilómetros por hora y se degradó a categoría 3 en una escala de 5, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su primer boletín de este miércoles.
El organismo advirtió que puede volver a fortalecerse ligeramente en el próximo par de días.
En EE.UU. la gobernadora de Carolina del Sur dijo que planea evacuar a un millón de personas antes de llegada de huracán, en lo que sería la primera gran evacuación en el Estado desde Floyd en 1999.
Impacto en Cuba y Haití
En Cuba el mar ingresó a la costa con olas de entre tres y cuatro metros de altura, lluvia intensa, constante y causó ligeras inundaciones, manifestó Tony Matos, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Baracoa, en el departamento de Guantánamo, uno de los más golpeados.
Decenas de viviendas fueron destruidas o dañadas severamente en la ciudad de Baracoa que en la mañana de este miércoles presentaba un aspecto desolador.
Matthew barrió el suroeste de Haití con vientos de 233 kilómetros por hora y responsables del gobierno dijeron que no estaban en situación de valorar el impacto de la tormenta sobre el vulnerable país, con tendencia a inundaciones, aunque otros observadores advirtieron que se trata de una catástrofe humanitaria.
"Lo que sabemos es que muchas, muchas casas han sido dañadas. Algunas perdieron los tejados y tendrán que ser reemplazadas, mientras que otras resultaron totalmente destruidas", afirmó François Anick Joseph, ministro del Interior.
El huracán ocasionó la mayor crisis humanitaria en Haití desde el devastador terremoto de 2010, dijo Mourad Wahba, sub representante especial de la ONU para Haití. Mucha gente se ha visto forzada a abandonar su vivienda y el sistema de telecomunicaciones quedó inhabilitado en el muy afectado suroeste del país, afirmó.
Aunque el huracán no pasó directamente por territorio dominicano, las intensas lluvias que arrastra la tormenta provocaron graves daños y la muerte de cuatro personas en localidades de la frontera con Haití.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.